Seis meses de pérdidas en el sector avícola de Tungurahua

DIC, 13, 2017 |

Venta. Este problema también afecta a las comerciantes minoristas de carne de pollo.

 

El sector avícola de la provincia enfrenta una serie de inconvenientes debido a la sobreproducción, el contrabando y el costo que conlleva la cría de pollos con fines alimenticios.
 

Representantes de estas empresas aquejan pérdidas de hasta el 50% en sus negocios, pues el precio de este producto ha disminuido considerablemente en las plazas y mercados.

 

Problemas

Jorge Chávez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Avícolas Balanceados de Tungurahua, una de las más grandes del centro del país, manifestó que este tipo de inconvenientes en el sector avícola de la provincia inició hace seis meses, “el productor es el que sufre las consecuencias”, dijo.
 

El costo de producción de una libra de carne de pollo es de 75 centavos, mientras que un pollo entero cuesta desde ocho dólares.
 

Según Chávez, entre los factores que determinan esta baja de precios se determina el contrabando de pollos desde Colombia y Perú, el costo del maíz para alimentar a las aves que oscila entre los 18 y 19 dólares el quintal y la sobreproducción que afecta a todo el país, no solamente a la provincia.
 

“El Ecuador es un país caro, la materia prima es cara y por ende el producto final también lo es, por eso no podemos competir con el contrabando y la producción de otros países”, dijo Chávez.
 

DATO
​Tungurahua es una de las provincias a nivel nacional con mayor número de granjas avícolas.

“Las pérdidas son millonarias”, mencionó Gary Mera, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central, quien aseguró que el problema se produce también por la entrada al país de huevos fértiles listos para incubar.
 

Mera aseguró que las pérdidas son de aproximadamente dos dólares por pollo, tomando en cuenta el costo de producción y el costo en el que se vende en los mercados.

 

Rebeca Pilco, comerciante de pollos del mercado Modelo, indicó que en años anteriores un pollo entero se vendía hasta en ocho dólares, pero actualmente con este problema ha tenido que rematar el producto en menos de seis dólares, “el pollo en refrigeración puede estar hasta dos días sin presentar problemas, por eso debemos vender como sea o se convierte en pérdida para nosotros”, dijo.
 

Según asegura Pilco, en las afueras del centro de acopio hay pollos que se venden hasta en tres dólares, producto del cual se desconoce procedencia, pero extraña el precio tan barato con el que se expende al público.

 

Soluciones

Ivonne Aguilar, responsable de la unidad de planificación de la dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Tungurahua, manifestó que la entidad ha puesto especial énfasis en combatir el contrabando, no solo de la carne de pollo, sino también de otros que perjudican a los productores nacionales.
 

“Hace 15 días se realizó la desarticulación de un grupo de personas que permitían el ingreso de mercadería ilegal”, dijo Aguilar.
 

De igual forma aseguró que la entidad gubernamental se ha reunido con productores tungurahuense con el objetivo de fijar un precio más cómodo para el maíz, elemento imprescindible para el balanceado con el que se cría a las aves.
 

“Nosotros tenemos estimado que todos los aspectos que necesiten atención, máximo para el próximo año serán atendidos con todas las propuestas que se han establecido”, dijo.  (RMC)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Hasta el 400% se habría incrementado el valor de predios en Tisaleo

| Moradores aseguran que la actualización catastral no fue realizada correctamente.

Denuncian casos de bullying en una escuela de Ambato

| Tres niños habrían sido maltratados por sus compañeros y una maestra de una institución educativa.

Dos meses a la espera de la adjudicación de bares escolares

| 160 personas aguardan desde noviembre que se les ubique en alguna institución educativa para empezar a laborar.

Diseñadores de trajes y carros alegóricos fueron galardonados por el Comité Permanente

| Diseñadores de trajes y carros alegóricos recibieron certificados por el trabajo realizado.

La Universidad Técnica de Ambato continúa desarrollando proyectos de vinculación

| Dentro de los objetivos está crear alianzas con instituciones para responder a las necesidades sociales.

Gobierno Provincial de Tungurahua prepara licitación de un nuevo paquete de obras viales

| El proyecto contempla 49,85 kilómetros de vías con una inversión de 2 millones 155 mil dólares.

Iniciaron serenatas para candidatas a Reina de Ambato

| Cada una de las siete postulantes a la corona de la ciudad serán parte de esta tradicional actividad que se realizará hasta el miércoles.

Festival de música nacional, una noche de recuerdos en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| Este evento se realizará el miércoles 7 de febrero en el Coliseo de Deportes de la ciudad.

Baños cuenta con nueva Jefa Política

| Autoridades y familiares acompañaron a la presentación oficial de María José Guevara como autoridad cantonal.

Corporación Nacional de Telecomunicaciones posiciona a Tungurahua como líder en desempeño

| Varias provincias de la Coordinación Zonal 3 también lideran el ranking de desempeño CNT a nivel nacional.