Seis meses de pérdidas en el sector avícola de Tungurahua

Venta. Este problema también afecta a las comerciantes minoristas de carne de pollo.
Venta. Este problema también afecta a las comerciantes minoristas de carne de pollo.

El sector avícola de la provincia enfrenta una serie de inconvenientes debido a la sobreproducción, el contrabando y el costo que conlleva la cría de pollos con fines alimenticios.

Representantes de estas empresas aquejan pérdidas de hasta el 50% en sus negocios, pues el precio de este producto ha disminuido considerablemente en las plazas y mercados.

Problemas

Jorge Chávez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Avícolas Balanceados de Tungurahua, una de las más grandes del centro del país, manifestó que este tipo de inconvenientes en el sector avícola de la provincia inició hace seis meses, “el productor es el que sufre las consecuencias”, dijo.

El costo de producción de una libra de carne de pollo es de 75 centavos, mientras que un pollo entero cuesta desde ocho dólares.

Según Chávez, entre los factores que determinan esta baja de precios se determina el contrabando de pollos desde Colombia y Perú, el costo del maíz para alimentar a las aves que oscila entre los 18 y 19 dólares el quintal y la sobreproducción que afecta a todo el país, no solamente a la provincia.

“El Ecuador es un país caro, la materia prima es cara y por ende el producto final también lo es, por eso no podemos competir con el contrabando y la producción de otros países”, dijo Chávez.

DATO
Tungurahua es una de las provincias a nivel nacional con mayor número de granjas avícolas.

“Las pérdidas son millonarias”, mencionó Gary Mera, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central, quien aseguró que el problema se produce también por la entrada al país de huevos fértiles listos para incubar.

Mera aseguró que las pérdidas son de aproximadamente dos dólares por pollo, tomando en cuenta el costo de producción y el costo en el que se vende en los mercados.

Rebeca Pilco, comerciante de pollos del mercado Modelo, indicó que en años anteriores un pollo entero se vendía hasta en ocho dólares, pero actualmente con este problema ha tenido que rematar el producto en menos de seis dólares, “el pollo en refrigeración puede estar hasta dos días sin presentar problemas, por eso debemos vender como sea o se convierte en pérdida para nosotros”, dijo.

Según asegura Pilco, en las afueras del centro de acopio hay pollos que se venden hasta en tres dólares, producto del cual se desconoce procedencia, pero extraña el precio tan barato con el que se expende al público.

Soluciones

Ivonne Aguilar, responsable de la unidad de planificación de la dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Tungurahua, manifestó que la entidad ha puesto especial énfasis en combatir el contrabando, no solo de la carne de pollo, sino también de otros que perjudican a los productores nacionales.

“Hace 15 días se realizó la desarticulación de un grupo de personas que permitían el ingreso de mercadería ilegal”, dijo Aguilar.

De igual forma aseguró que la entidad gubernamental se ha reunido con productores tungurahuense con el objetivo de fijar un precio más cómodo para el maíz, elemento imprescindible para el balanceado con el que se cría a las aves.

“Nosotros tenemos estimado que todos los aspectos que necesiten atención, máximo para el próximo año serán atendidos con todas las propuestas que se han establecido”, dijo. (RMC)