Nadie asume responsabilidad por colapso de tribuna en Tisaleo, donde tres mujeres perdieron la vida

Situación. Miembros de la Policía realizan las investigaciones en el lugar de los hechos.
Situación. Miembros de la Policía realizan las investigaciones en el lugar de los hechos.

El evento automovilístico que terminó en tragedia el domingo en Tisaleo dejó un saldo de 65 heridos, tres mujeres fallecidas y varias familias en busca de responsables.

Alex Valladares, intendente de policía de Tungurahua, manifestó que el evento de 4×4 sí contaba con el permiso respectivo para realizarse, pues el documento fue solicitado por el Comité de Fiestas de Tisaleo, pero en ningún momento se requirió la instalación de una tribuna para espectadores.

De igual manera, indicó que personal de fiscalía está realizando las investigaciones pertinentes para averiguar quién autorizó la implementación de los graderíos en un espacio público y el nombre del propietario de la infraestructura.

“Debemos expresar que el control de la vía y el espacio público es control exclusivo de las municipalidades, por eso es importante saber quién autorizo la implementación de la tribuna, que al parecer no contaba con el informe técnico mecánico”, dijo Valladares.

DATO
Para usar un espacio en la tribuna se cobró dos dólares por persona.

Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo, indicó que la municipalidad solo fue auspiciante del evento del domingo, pues quienes organizaron la programación estuvieron a cargo de la logística de la carrera.

“Nosotros no hemos autorizado a nadie ni hemos tenido contacto con nadie para la incorporación de una tribuna en este evento, lo que conocemos es que esta estructura es de una familia oriunda de Santa Rosa”, dijo Garcés.

Manuel Bautista, comisario de Tisaleo, señaló que el graderío estuvo armado en el sector El Relleno desde el viernes, “todos los eventos se han dado con tarimas, nunca ha pasado este tipo de cosas, no podría saber si la responsabilidad es del dueño del graderío o de los organizadores del evento, porque yo no soy la persona que emite el permiso”, manifestó.

Afectados

Carlos López, gerente del Hospital Regional Docente Ambato, manifestó que de los 35 heridos que fueron atendidos en esta casa de salud, 12 se encuentran en observación, dos fueron trasladados a un tercer nivel de atención hospitalaria, mientras que tres personas aguardan por intervenciones quirúrgicas.

Rubén Díaz, padre de la menor de cuatro meses que falleció y cuya esposa se encuentra internada en el hospital con fracturas en la columna vertebral, indicó que aún espera el veredicto de los médicos para que se le practique una cirugía, ya sea dentro de la casa de salud o en otra.

“Hasta ahora no hemos recibido ayuda de nadie y queremos que se identifique a los responsables por lo menos”, dijo.

Apoyo

Según el Alcalde de Tisaleo, la municipalidad gestionó los nichos en el cementerio para los fallecidos y los ataúdes para cada uno, además, se organiza para este domingo una radio maratón con el objetivo de ayudar económicamente a los familiares de las personas heridas. (RMC)