Cinco rutas seguras para ciclistas se trabajan en Tungurahua

Aporte. Los ciclistas sienten temor de recorrer las vías.
Aporte. Los ciclistas sienten temor de recorrer las vías.

A lo largo de varias vías de la provincia se puede encontrar a diferentes deportistas del ciclismo que solos o en grupo utilizan estos espacios para su constante entrenamiento, sin embargo, esta actividad no cuenta con rutas adecuadas para esta práctica.

Varios accidentes se han suscitado por la falta de consideración de los conductores de vehículos, así como también de la imprudencia de los ciclistas y la falta de señalética.

Según los deportistas es indispensable contar con un espacio adecuado para su práctica, por lo que las autoridades desarrollan el proyecto denominado ‘Rutas seguras’.

Iniciativa

Cinco son las rutas seguras que se implementan en la provincia, impulsadas por la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) en coordinación con el ECU 911, Policía Nacional y varias municipalidades.

A decir de Fernanda Naranjo, presidenta de la FDT, el objetivo es que los deportistas que salen a las calles ya sea en la mañana o en la tarde cuenten con el apoyo, seguridad y acompañamiento tanto de la Policía Nacional como con el ECU 911 a través de la vigilancia de las cámaras de seguridad.

“Las instituciones nos hemos unido y se ha logrado concretar estas cinco rutas seguras para deportistas de élite y además rutas dentro de los cantones”, dijo.

Galo Ramírez, técnico de la FDT, manifestó que se ha realizado un recorrido técnico y estas rutas están abalizadas no solamente para los deportistas sino para la ciudadanía en general.

Recorridos

La primera ruta se ubica a lo largo de toda la avenida Albert Einstein, otra ruta nace en Techo Propio, pasa por el sector de Tiugua y Las Viñas.

Mientras que con un recorrido más largo se cuenta con la ruta Ambato, desde el Paso Lateral, entrada a Salcedo, Paso Lateral, cárcel de Latacunga, Brigada de las Fuerzas Armadas hasta la entrada al Cotopaxi.

En la vía al oriente ecuatoriano hay otra ruta comprendida desde Ambato, Pelileo, Baños, Río Verde, Río Negro hasta el Puyo.

Finalmente está la ruta Ambato Riobamba, la misma que comprende desde el redondel de la ex Coca Cola, pasando por Cevallos, Quero, Mocha, y tomando la estatal hasta Riobamba.

Aporte

“Muchos conocidos y amigos míos ciclistas han perdido la vida en las vías, por lo que existe este temor”, mencionó el ciclista Kenneth Gudman, al tiempo de invitar a la ciudadanía a participar de esta iniciativa.

Para Marco Zambrano, ciclista aficionado, es importante que se tome en cuenta la seguridad de quienes salen a disfrutar de un paseo en bicicleta, sin importar que sea un ciclista profesional o no, pero al conocer estas rutas manifestó que siente cierto recelo, puesto que son vías de alto tráfico y lo que espera es que exista una buena campaña de socialización para que los transportistas reduzcan la velocidad y respeten a los deportistas.

Según la Presidenta de la FDT los trabajos de socialización y señalización de estas vías ya se están poniendo en marcha, y espera que la colectividad participe. (FCT)

Tome nota
El sábado se realizará un ciclopaseo en la avenida Albert Einstein.