Se duplica accidentes de buses en Tungurahua

Tragedia. Una menor perdió la vida en este accidente ocurrido en marzo en la U de Chambag. (Foto archivo)
Tragedia. Una menor perdió la vida en este accidente ocurrido en marzo en la U de Chambag. (Foto archivo)

Tres personas fallecidas y 49 heridos, es el saldo que han dejado en este año 20 accidentes de tránsito en los que han estado inmersos buses de pasajeros, esto en base a información que se maneja en la Jefatura de Tránsito de la Subzona de Tungurahua.

En el 2016 los registros cerraron con diez accidentes, donde seis personas fallecieron y 42 resultaron heridas, de acuerdo a estos datos el número decesos por esta causa han reducido, sin embargo, la cifra de accidentes se duplicó.

Diego Barclay, jefe de Tránsito, explicó que solo durante la primera semana de diciembre recibieron la alerta de tres accidentes que se originaron por la impericia de los conductores en los sectores de Baños, Pelileo y en el Paso Lateral de Ambato.

Como resultado de estos sucesos el conductor de una camioneta (vehículo con el que se dio el estrellamiento) falleció al instante y su cuerpo tuvo que ser sacado de entre los fierros retorcidos por el fuerte impacto.

“Las causas más frecuentes en estos casos es por exceso de velocidad, es importante que los conductores comprendan la responsabilidad que tienen una vez que se ubican detrás del volante”, expresó.

Estadísticas

Hasta noviembre la Policía realizó 455 operativos de control en los diferentes tramos viales, producto de esto, 606 buses fueron sancionados, 29 fueron retenidos por conducir en estado de embriaguez y sin licencia, siete informales, 14 por matrículas caducadas, entre otras causas.

EL DATO
Según la Organización Mundial de la Salud el Ecuador es el segundo país en mortalidad por accidentes de tránsito en América Latina.

Mientras que de acuerdo a información proporcionada por la Agencia Nacional de Tránsito, únicamente en Ambato hasta octubre de este año se emitieron 328 citaciones a buses.

74 fueron por no presentar el listado de pasajeros, 69 por recoger pasajeros y carga en lugares prohibidos, 40 por servicio diferente al autorizado, 35 por circular con las puertas abiertas, 27 por no respetar las señales de tránsito y 25 por estacionarse en lugares prohibidos.

Análisis

Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, organización que está conformada por familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito en Ecuador, explicó que la accidentabilidad en el país sigue en alza desde hace diez años.

Frente a esto dijo que para que las cifras decrezcan es necesario que haya un cumplimiento estricto de la ley, promoción de la cultura vial en unidades educativas y campañas masivas, controles rigurosos no solo en las vías, y sanciones penales y administrativas severas para las personas responsables de accidentes.

“El control a los buses debería darse en las mismas operadoras, para que antes de que el bus salga se verifique que cuente con la revisión técnica vehicular, que el conductor tenga puntos en su licencia y que el automotor esté en buen estado mecánico”, argumentó.

Abad recalcó que únicamente con estos procedimientos se evitaría que las unidades de transporte salgan con falencias de las terminales del país, “muchos hechos lamentables se evitarían de esta forma, el control en carretera sería solo el complemento”, agregó. (MR)