Se incrementa padrón electoral en Tungurahua

Sufragio. A nivel nacional el 84% corresponde a ciudadanos entre los 18 y 65 años.
Sufragio. A nivel nacional el 84% corresponde a ciudadanos entre los 18 y 65 años.

En Tungurahua al igual que en todo el país se evidencia un incremento en el padrón electoral para el referéndum que se llevará a cabo el 4 de febrero de 2018.

Para este proceso electoral en la provincia se cuenta con 453.894 electores mayores de 16 años habilitados para ejercer su voto.

En el registro electoral que se desarrolló en febrero y abril de este año los electores ascendían a 449.483, experimentando un incremento de 4.411 electores, así se conoció mediante información proporcionada por la Delegación Provincial de Tungurahua del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Todos los cantones experimentan esta variación en el padrón electoral siendo Ambato el cantón con el mayor número de votantes y donde se ve un mayor incremento de electores seguido de Quero.

A decir de las autoridades el incremento del registro electoral es razonable y lógico, ya que hay personas que van cumpliendo la edad mínima, 16 años, como para poder ejercer su derecho al voto.

Desconocimiento

A pesar de que la Constitución reconoce el derecho para ejercer el voto facultativo a los 16 años desde el 2008, varios adolescentes que ya constan en el padrón electoral para esta consulta popular no se sienten informados.

Es el caso de Vanesa Peralta, quien cumplió 16 años hace dos meses. “No sabía que ya puedo votar”, comentó la adolescente, mientras argumentó que necesita mayor información en este tema.

CIFRA
13’026.598 electores constarán en el padrón a nivel nacional.Otro caso es el de Javier Molina, quien manifestó que sabe que su voto es facultativo y que debe pensarlo muy bien antes de ejercer este derecho. “No quisiera equivocarme en la consulta, más aún al ser mi primera vez que votaré”, dijo.

Según el joven no conoce a profundidad las preguntas que estarán en la consulta.

Preparativos

Diego Barragán, director encargado de la Delegación Provincial de Tungurahua, manifestó que desde el CNE se viene trabajando acorde a los tiempos establecidos y de esta manera el pasado viernes se aprobó el Plan Operativo para el referéndum del 4 de febrero de 2018.

Según el funcionario quienes requieran información sobre el referéndum, así como también sobre los recintos los ciudadanos pueden acercarse a la Delegación Electoral o a su vez a la página del Concejo Nacional Electoral. (FCT)