Cinco años a la espera del dinero de sus terrenos

Lugar. El centro de salud de la parroquia se inauguró en enero de este año.
Lugar. El centro de salud de la parroquia se inauguró en enero de este año.

Los terrenos expropiados para la construcción del centro de salud tipo A de Quisapincha suman un total de 65 mil dólares, monto que después de cinco años aún no ha sido cancelado a los dueños de estos predios.

La casa de salud que cuenta con servicios de medicina general y familiar, odontología, obstetricia, vacunación, farmacia y estadística fue inaugurada en enero de este año por el expresidente Rafael Correa y costó 780 mil dólares.

Varios de los propietarios de estos terrenos, donde por muchos años se sembró cebada y arvejas, manifiestan que esta situación parece sin solución, pues han tratado de muchas formas que se cancele la deuda sin tener éxito.

Perjudicados

Hipatia Chérrez es una de las perjudicadas en este caso, su terreno medía 1.200 metros y se ocupaba para la agricultura. “Ya ocuparon mi terreno y no me pagan cinco años, nos hacen perder de las cosechas que hubiéramos obtenido”, dijo.

Según comentó Chérrez, le pagarían por su terreno aproximadamente 7 mil dólares.

DATO
El centro de salud costó 780 mil dólares.Fernando Carrillo es otro de los propietarios de los predios expropiados. “Cuando nos sacaron de aquí nos hicieron cosechar rápido las papas, las arvejas y ahora ni siquiera nos quieren pagar”, afirmó.

Según Carrillo, aún no conoce cuánto dinero le pagarían por los cuatro lotes de 600 metros que comparte con sus hermanos, “los terrenos costarían cada uno mucho más de lo que nos quieren pagar”, indicó.

José Vivanco, presidente de la Junta Parroquial de Quisapincha, manifestó que hace cinco años cuando se planteó la construcción de la casa de salud no se encontró terrenos públicos disponibles, por lo que la administración parroquial anterior tomó la decisión de expropiar varios terrenos a pocos metros de la iglesia central de la parroquia.

Soluciones

Según Vivanco, hace dos años la Junta Parroquial acudió al Municipio de Ambato para que se puedan pagar los valores adeudados, logrando que se declaren los terrenos de utilidad pública, por lo que actualmente se realizan los trámites correspondientes para que los perjudicados reciban su dinero.

“Esperemos que se solucione pronto, nuestro afán ha sido que reciban lo que corresponde de acuerdo al avalúo registrado en el Municipio de Ambato”, dijo.Juan Sevilla, prosecretario de la Municipalidad, señaló que el Cabildo asumió el pago de la deuda por pedido de la Junta Parroquial. “Actualmente estamos en una negociación y el dinero se cancelaría en 30 días”, ratificó. (RMC)