Fortalecen artes dancísticas en Cevallos

Aporte. Varias coreografías son tomadas de la vivencia boliviana.
Aporte. Varias coreografías son tomadas de la vivencia boliviana.

La pasión por la música y danza folclórica no se expresa solamente con los movimientos sincronizados y armónicos que forman los grupos de danza en las distintas presentaciones, sino también en el amor y la pasión que ponen al darse un tiempo para capacitarse, investigar y conocer a fondo la cultura a la que representan con sus coreografías.

Bajo esta premisa un sinnúmero de agrupaciones siempre están pendientes de compartir y conocer a profundidad la cultura folclórica de otros países.

Este es el caso de la Escuela Tradicional de Danza de Cevallos, quienes organizan el taller de ‘Actualización de Danza Folclórica de Bolivia’, el mismo que se realizará en el cantón en las instalaciones de la sede social del Barrio Primero de Mayo.

DATO
Para mayor información puede comunicarse con Jorge Bayas al número 09 97 75 76 20.La jornada de capacitación e intercambio de experiencias se desarrollará en dos días que inician mañana a partir de las 19:00 y el sábado desde las 14:00.

Jorge Bayas, director de la Escuela de Danza Tradicional de Cevallos, manifestó que al cumplirse 14 años de creación de esta agrupación es importante exponer que uno de los pilares fundamentales para el crecimiento del grupo ha sido la formación constante, es por ello que año tras año vienen desarrollando procesos de formación y aprendizaje con invitados internacionales.

TOME NOTA
El taller se realizará mañana a partir de las 19:00 y el sábado desde las 14:00.Formación

Según Bayas esta no es la primera vez que se realiza un encuentro con un experto internacional, ya que anteriormente se han compartido experiencias con profesionales de Perú, Colombia y Cuba, por lo que este año se realizó la gestión para el arribo de Javier Óscar Escobar Yupanqui, docente y coreógrafo de danzas folclóricas tradicionales y de proyección en Bolivia, quien además es director del Elenco Nacional del Folclor de este país.

Entre los contenidos a desarrollarse en el taller se encuentran la didáctica de la danza folclórica boliviana, procesos de enseñanza, metódica de la danza, esencia y ritualidad, entre otras.

Además se podrá compartir ritmos de este país como las tobas, tinku, salay, morenada, llamerada, kulawada, diablada y más.

Los integrantes de la agrupación anfitriona aseguran que al ser este un taller muy llamativo para los amantes del folclor y más aún al ser gratuito es una oportunidad para crecer en este campo. (FCT)