Familiares de desaparecidos realizan plantón en la Fiscalía de Tungurahua

Protesta. Ciudadanos de Tungurahua y otras provincias participaron en la manifestación.
Protesta. Ciudadanos de Tungurahua y otras provincias participaron en la manifestación.

“Cada día que amanece pedimos a Dios saber algo de nuestra hija, cada día tenemos la esperanza de encontrarla”, dijo Yanera Constante, madre de Geovanna Paulina Pérez Constante, quien desapareció hace siete años.

Desde el 4 de diciembre de 2010, la vida para esta familia ya no volvió a ser la misma, pues desde entonces se dedican a buscar algún indicio que les permita dar con el paradero de ‘Pepa’, como todos sus allegados la conocían.

Esto pese al dolor y al calvario que deben afrontar por la incertidumbre de no saber si sigue o no con vida, “si alguien sabe algo por favor ayúdennos, queremos que la autoridad nos ayude”, pidió Constante con voz pausada y al borde del llanto.

La última vez que ‘Pepa’ fue vista, se dirigía a una cita en el cine que había acordado con un muchacho que conoció en una fiesta, sin embargo, después de esto su paradero fue incierto y ocho días después el joven en mención también desapareció.

Plantón

A las afueras de la Fiscalía de Tungurahua se ubicaron familiares y allegados de Geovanna Paulina, como también parientes y amigos de las cientos de personas que están reportadas como desaparecidas a nivel nacional.

EL DATO
En el 2016 en la Dinased se registraron 159 casos de personas desaparecidas.Los protestantes con el uso de megáfonos y carteles solicitaron que se agilicen los procesos que se siguen y que les brinden las facilidades para que las investigaciones no se paralicen.

Lidia Rueda, dirigente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), comentó que el cambio de fiscales es uno de los principales problemas con los que se enfrentan.

“De Geovanna por ejemplo sabemos que son 10 fiscales los que han pasado por el caso y eso representa empezar de nuevo, las autoridades deben devolvernos a nuestros familiares”, recalcó.

Roberto Llamuca, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), explicó que en este año en Tungurahua se han reportado 159 personas desaparecidas.

De este número, 149 fueron ubicadas mientras que de las 10 personas los procesos de investigación continúan con el objetivo de dar con su paradero, “estamos investigando y dentro de esto están búsquedas en diferentes sectores y la difusión de los afiches a nivel nacional”, expresó. (MR)