Ruta contra la violencia de género se presenta en Tungurahua

Evento. La presentación de la ruta se realizó en la Quinta Juan León Mera en Ambato.
Evento. La presentación de la ruta se realizó en la Quinta Juan León Mera en Ambato.

La ruta de acceso al sistema de justicia en casos de violencia de género en Tungurahua fue presentada en presencia de autoridades provinciales y nacionales.

El trabajo para trazar este proyecto inició a finales de septiembre de 2016, con el objetivo de reducir los índices de violencia de género e intrafamiliar. Durante octubre y noviembre del mismo año, se realizaron talleres de sensibilización sobre violencia contra las mujeres en Ambato, Baños y Pelileo.

La ruta cumple varios pasos fundamentales, involucramiento institucional, acceso, oportunidad, ahorro de tiempo, celeridad y sobre todo reducir la impunidad y promover en la ciudadanía la iniciativa de ser parte activa en la lucha contra la violencia.

Fernando Naranjo Lalama, prefecto de la provincia, manifestó que una de las pautas para reducir los índices de violencia será mejorar los niveles de educación, cambiar el concepto machista de la sociedad, pero también establecer mecanismos para que quienes hayan sido atacados puedan defenderse adecuadamente.

Mientras tanto Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, señaló que la ruta busca ser eficiente a la hora de atender al ciudadano afectado en caso de violencia.

“Hay que trabajar en conjunto con esta ruta, dividir el trabajo donde todos asuman la labor con responsabilidad, nos comprometemos a emprender acciones con efectividad y contar con los recursos económicos necesarios para cada una de las etapas para que todo funcione correctamente”, finalizó. (RMC)