Sube el presupuesto de Ambato para el 2018

NOV, 22, 2017 |

Trabajos. El intercambiador del parque Sucre es una obra de arrastre para el siguiente año.

4 millones 638 mil 207 dólares más que la cantidad que se manejó en este año, es el presupuesto que dispone el Municipio de Ambato para cubrir los costos de inversión y gasto corriente correspondiente al 2018, este monto proviene de la recaudación tributaria, créditos realizados, capital existente y asignaciones del Estado.

Los rubros asignados para los trabajos del nuevo año fiscal fueron analizados y consensuados entre los concejales de la ciudad, y los representantes de las diferentes direcciones departamentales en una reunión mantenida en Baños.


Recursos

Silvia Toaza, directora Financiera, explicó que dentro del monto está contemplado también un porcentaje para la culminación de obras de arrastre que no pudieron finalizar en este periodo como por ejemplo la edificación de la nueva Terminal Terrestre en la zona sur.

Del valor total, 30 millones proceden del desembolso anual que realiza el Gobierno Nacional. “Esperamos que no hayan reducciones y que el valor se mantenga, caso contrario tendríamos que hacer traspasos presupuestarios”, explicó Toaza.

Esta acción representa que la Municipalidad tendría que priorizar las obras a ejecutarse, es decir, deberían realizar unos trabajos y dejar de hacer otros para que los gastos no sobrepasen al capital disponible.

Dentro de los proyectos que se planificó para el 2018 según lo indicado, está la construcción de intercambiadores para mejorar el tránsito vehicular en los sectores de: Izamba, mercado Mayorista y Huachi Chico.

EL DATO
En el 2017 el presupuesto fue de 177 millones 413 mil 146 dólares. 

A esto se suman trabajos viales como asfaltado en diferentes zonas, construcción de parqueaderos y el mejoramiento de los centros comerciales Juan Cajas, El Ferroviario y la plaza Primero de Mayo.

 

Recursos

La Directora además indicó que lo destinado a la atención de grupos vulnerables también tuvo un incremento, esto debido a que en el 2017 se asignó alrededor de 5 millones, pero en el 2018 serán 7 millones 203 mil 337 dólares.

La cantidad designada para este fin se calcula en base a los gastos tributarios que realiza la Municipalidad, de lo cual el 10% es para acción social.

Las direcciones de Planificación y Obras Públicas, que se encargan de realizar nuevos trabajos y el mantenimiento, son las que abarcan la mayor cantidad del presupuesto con más de 40 millones de dólares.

Mientras que para la dependencia de Servicio Públicos la cifra con la que actuarán es de 580 mil dólares, a esta cantidad se suma 622 mil 116 dólares que se destinará para el Camal Municipal.

En lo referente a la asignación de recursos para las parroquias la cantidad se mantendrá igual a la asignada para este año, “el señor Alcalde dispuso que el valor para cada parroquia sea de 225 mil dólares”, afirmó.A esto se sumaría la adjudicación de obras complementarias y la intervención de las empresas públicas con los servicios de agua potable, alcantarillado y recolección de basura. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cinco años a la espera del dinero de sus terrenos

| Los predios donde se construyó el centro de salud de Quisapincha aún no han sido cancelados.

Comuneros de Llangahua exigen mejoramiento vial

| El mal estado de la vía ocasiona dificultades para sacar la producción y la movilidad en épocas de invierno.

Se incrementa padrón electoral en Tungurahua

| En la provincia se aumentó 4.411 electores, esto porque adolescentes cumplen la edad estipulada para ejercer este derecho.

Hombres también son parte de la partería

| En Tungurahua se han identificado 12 varones que se dedican a esta labor en varias comunidades.

Descuido en alcantarillas de mercados causa estragos en Ambato

| Cuando llueve las alcantarillas colapsan por la acumulación de desechos.

Casa parroquial de Constantino Fernández tiene 30% de avance

| El Municipio de Ambato invirerte en esta construcción de tres plantas 161.975 dólares.

Gobernador de Tungurahua fue ratificado en su cargo

| Aunque la semana pasada Juan DeHowitt presentó su renuncia a la Gobernación de Tungurahua, cargo que lo venía desempeñado desde inicios del año, tras un diálogo con el presidente Lenín Moreno, se ratificó su confianza.

Municipio busca seleccionar árboles patrimoniales

| Las especies deben cumplir con ciertos requerimientos para ser parte del patrimonio ambateño.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el