Vecinos molestos por parques descuidados en Ambato

Situación. Así luce el parque de la Quebrada Seca, con basura y juegos dañados.
Situación. Así luce el parque de la Quebrada Seca, con basura y juegos dañados.

Varios inconvenientes causan a la ciudadanía la falta de mantenimiento en varios parques en la ciudad, pues según moradores, estos lugares que deberían servir para la distracción de los niños se han convertido en escondites para libadores y delincuentes.

Parques como La Cantera, Lineal Quebrada Seca, de la Cumandá y La Merced se muestran con basura en sus predios, juegos infantiles descuidados y las quejas de la gente que a diario mira esta situación.

Molestias

En el parque de La Cantera, Jaime Analuisa, morador del sector, manifestó que la infraestructura destinada para baterías sanitarias se mantiene abandonada por varios años. “Ahora los jóvenes que salen de las discotecas de la avenida Manuelita Sáenz vienen a tomar aquí, incluso las mujeres entran y ocupan esto como baños”, dijo.

Igualmente, ha visto como personas extrañas se acercan a consumir drogas y a realizar otros actos de vandalismo.

José Carrera, comerciante de golosinas en uno de los locales comerciales que se encuentran frente al parque La Merced, comentó que se debería arreglar por lo menos los juegos infantiles, porque las resbaladeras y los columpios se han convertido en lugares peligrosos para los niños.

Señaló que hay gente que transita por el lugar y utiliza los juegos como baño público, lo que produce malos olores. También aseguró que con los vecinos varias veces han limpiado las instalaciones del parque. “Si no vienen los niños y sus familias nosotros no vendemos nada”, comentó.

En el Pasaje César Aguayo, ubicado a unos pasos del parque Lineal Quebrada Seca, Jenny Paredes una de las moradoras del lugar, afirmó que el sector se ha vuelto muy peligroso sobre todo en las noches, pues varias personas acuden a consumir drogas aprovechando la poca iluminación.

DATO
En Ambato se contabilizan más de 80 parques.

Paredes, quien vive en el sector hace dos años aseguró que nunca a visto que personal autorizado realice mantenimiento en el lugar. “Aquí las noches ya no se puede transitar porque roban, incluso en las casas de los vecinos han intentado meterse”, comentó.

Mientras tanto en el parque de la Cumandá, Fabián Palacios, quien vive en el sector por 12 años, manifestó que en los últimos años no ha visto que alguien se preocupe por reparar los juegos infantiles dañados, y recoger la basura y excrementos de perro.

“Lastimosamente la gente que viene daña, pero se debería arreglar cada cierto tiempo o por lo menos limpiarlo, yo no dejo que mis hijos entren ahí”, aseguró.

Soluciones

Jorge Tapia, director de Parques y Jardines de la Municipalidad de Ambato, manifestó que en lo que comprende a áreas verdes que son su jurisdicción, se realiza mantenimiento constante para que las flores y plantas estén en perfecto estado.

Mientras tanto Francisco Mantilla, director de Obras Públicas, señaló que los problemas en los parques de la ciudad se han tomado muy en cuenta por lo que se trabaja en soluciones inmediatas.

En lo que tiene que ver a los juegos infantiles en mal estado, manifestó que paulatinamente se realiza su reposición. “Lo que pasa es que a veces hay un sinnúmero y no damos abasto, pero cuando nos dan aviso oportunamente se realizan los arreglos adecuados”, dijo.

Mantilla, mencionó que el proyecto de regeneración completa del Parque de la Cantera se planea para el 2018, mientras tanto que el parque Quebrada Seca el proyecto se encuentra evolucionando en el Departamento de Planificación de la Municipalidad, para brindarle también un nuevo rostro. (RMC)