Recicladores beneficiados con nuevo plan cantonal de reciclaje

ACTO. En una rueda de prensa se presentó el plan cantonal de reciclaje.
ACTO. En una rueda de prensa se presentó el plan cantonal de reciclaje.

Recicladores de base de diferentes sectores fueron testigos de la entrega oficial del Plan de Reciclaje que se implementará en Ambato, el cual tiene la finalidad de mejorar las condiciones de los recolectores y contribuir con el ambiente.

Aracelly Pérez, concejal de la ciudad y presidenta de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, explicó que el documento contiene el resultado del trabajo que se realizó durante un año y medio.

Para esto contaron con el respaldo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), la cual tiene alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones, la División de Agua y Saneamiento Básico del Banco Interamericano de Desarrollo, Coca Cola, Pepsico, la Fundación Avina, y la Red Latinoamericana de Recicladores.

EL DATO
Del total de recicladores un 90% son mujeres y personas de la tercera edad.

“Los recicladores de base que todos los días hacen un trabajo muy minucioso ahora están visibilizados, dignificamos su labor y su actividad es reconocida a través de un Ordenanza Municipal”, expresó Pérez.

Ambato es parte de cinco municipios a nivel nacional donde se busca mejorar el manejo y tratamiento de los residuos sólidos, para esto contarán también con la contribución de alrededor de 20 mil dólares, con los que se construirá un centro de acopio y se equipará a los recicladores.

Según lo indicado por la Concejal, para realizar la entrega de los permisos de reciclaje primero procederán a identificar a las personas que ya hayan estado inmersas en esta actividad desde hace años atrás.

“Hemos identificado un estimado de 350 recicladores y de este grupo procederemos a catastrar a aquellos que son más antiguos, el apoyo es para quienes ya estuvieron dentro del proceso”, expresó.

Proyecto

Además se indicó que en los próximos meses procederán con la colocación de ecotachos diferenciados, para que la ciudadanía coloque la basura en el lugar que corresponda de acuerdo al componente.

A esto se suma campañas de socialización para que desde los hogares la gente sepa como separar los desperdicios y así los recicladores puedan retirarlos, con esto se busca evitar que continúen ingresando a los basureros.

La competencia de esta iniciativa implementada está a cargo de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (EPM-Gidsa).

“Está previsto capacitar a los recicladores y también emprender con campañas promocionales, vamos a tomar dos barrios como pilotos para empezar con las implementaciones”, dijo Mauricio Carranza, gerente de Gidsa. (MR)