Transmedia

Roque Rivas Zambrano

El prefijo ‘trans’ significa al otro lado o “a través de”. En el periodismo este término se empezó a usar en 2006, cuando Henry Jekins acuñó el concepto transmedia, para referirse a la forma transversal en que se pueden contar las historias desde diferentes plataformas. A veces los formatos no permiten incluir todos los datos de un mismo relato y es su combinación la que abre la posibilidad de mostrar un panorama más completo.

Jekins también estableció siete características con las que cumple este tipo de contenido y se resumen en viralidad y capacidad de profundizar en la audiencia; continuidad y simultaneidad; creación de mundos narrativos y la objetividad desde múltiples subjetividades. Esta última es una de las más importantes porque se convierte en una alternativa de acercarse a la realidad a partir de la búsqueda de varias voces.

Alejandro Rost y Fabián Bergero en ‘Apuntes teóricos sobre el periodismo transmedia’, afirman que las redes sociales, incorporadas a los medios de comunicación desde 2009, potenciaron estos roles y conformaron un ecosistema periodístico en que las actividades de sus actores cambian la experiencia tradicional, convirtiendo a la noticia en un proceso dinámico y colectivo, antes que en un producto.

Las rutinas cambian. No existe más la exclusividad en la construcción de la información, ni la imposición de las agendas, porque los modos de recolectar datos, comunicar, compartir y mostrar el hecho noticioso se modificaron transcendentalmente.

El periodismo transmedia se convirtió en un reto enorme para quienes se dedican al oficio. Ahora no basta estar “en el lugar de los hechos”. Es necesario en pensar todas las formas posibles en las que se puede relatar lo que sucedió y aprovechar todos los recursos para hacerlo.

[email protected]