Taxismo, un nuevo espacio para las mujeres en Tungurahua

NOV, 17, 2017 |

Labores. Blanca Guerrero conjuga sus labores en el taxi con otras actividades vinculadas a su familia.



 

Muchas mujeres en la actualidad han decidido mostrarle al mundo que poseen la capacidad para desarrollar labores que se creían exclusivamente para hombres.
 

Según la Federación de Taxistas de Tungurahua hay más de 200 mujeres ganándose la vida como conductoras, a pesar de las críticas o comentarios machistas de las que son víctimas en las vías.
 

Sin embargo, estos inconvenientes no han impedido que muchas de ellas formen parte fundamental de las cooperativas donde laboran, desempeñando cargos como gerentes y presidentas.


 

Historias

Blanca Guerrero es una mujer de  45 años, quien se ha dedicado 16 años a laborar como taxista, trabajo con el cual se gana la vida y ha podido mantener a sus dos hijos.
 

Según cuenta esta madre de familia, su esposo falleció mientras trabajaba en su taxi, presuntamente fue asaltado. “Después de esta desgracia empecé a trabajar en el taxi”, comentó Guerrero.
 

Cuando empezó en su labor hace 16 años, esta profesional del volante cuenta que fue víctima de comportamientos discriminatorios y machistas, “a veces las personas me veían manejando y esperaban a otra unidad para subirse”, dijo.
 

Igualmente, aseguró que gracias a sus compañeros en la cooperativa donde trabaja logró adaptarse, pese a todas las dificultades que surgían en el camino.
 

Además, manifestó que el aumento de las mujeres a bordo de un taxi ha sido considerable en los últimos años, pues cuando ella inició apenas eran cinco.
 

Miriam Torres, es otra de las mujeres que decidió hace cuatro años dedicarse a manejar un taxi, según señaló, este trabajo le gusta, pues a diario está en contacto con la gente.
 

“Ahora ya no hay tanto problema como antes, ya que la gente respeta, parece que de a poco se han ido dando cuenta que nosotras podemos desempeñar cualquier trabajo”, manifestó Torres.

 

Opiniones

Waldo Medina, presidente de la Federación de Taxistas de Tungurahua, manifestó que las mujeres siempre han sido bienvenidas en la institución, pues con su trabajo demuestran capacidad y ganas de superarse.
 

Medina con 48 años en la profesión, comentó que actualmente las mujeres han incursionado no solo en el taxismo, sino también en otros ámbitos como en la política, el deporte, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, siendo protagonistas en sus diferentes ramas. 

CIFRA
​1.400
taxistas hay en Tungurahua.

 

“Siempre han sido bienvenidas y se han mantenido laborando con los mismo derechos y obligaciones que todos”, finalizó Medina. (RMC)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

En Huambaló se prepara nueva edición de feria expo mueble

| Este evento se realizará del 15 al 18 de diciembre en la sede de la Junta Administradora de Agua Potable de la parroquia.

Inicia convocatoria para candidatas a Reina de Ambato 2018

| Este proceso se realizará hasta el 12 de enero del próximo año.

Universidad Indoamérica organiza concurso de pesebres

| Estudiantes de la Facultad de Derecho fomentan este evento.

Instituto Superior Guayaquil celebra 38 años de creación

| Más de 150 estudiantes cursan las diferentes carreras en esta institución educativa.

Nadie asume responsabilidad por colapso de tribuna en Tisaleo, donde tres mujeres perdieron la vida

| Aunque el evento contó con permisos para realizarse, nunca se autorizó instalar graderíos.

Cinco rutas seguras para ciclistas se trabajan en Tungurahua

| El proyecto busca reducir el índice de accidentes de tránsito donde se involucra a ciclistas.

7 mil placas faltan de entregarse en Ambato

| Varios usuarios aseguran que llevan ya cerca de un año a la espera de este habilitante para circular.

Se duplica accidentes de buses en Tungurahua

| Diez accidentes de tránsito más que en el 2016 se registran hasta el momento a nivel de la provincia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el