Taxismo, un nuevo espacio para las mujeres en Tungurahua

Labores. Blanca Guerrero conjuga sus labores en el taxi con otras actividades vinculadas a su familia.
Labores. Blanca Guerrero conjuga sus labores en el taxi con otras actividades vinculadas a su familia.

Muchas mujeres en la actualidad han decidido mostrarle al mundo que poseen la capacidad para desarrollar labores que se creían exclusivamente para hombres.

Según la Federación de Taxistas de Tungurahua hay más de 200 mujeres ganándose la vida como conductoras, a pesar de las críticas o comentarios machistas de las que son víctimas en las vías.

Sin embargo, estos inconvenientes no han impedido que muchas de ellas formen parte fundamental de las cooperativas donde laboran, desempeñando cargos como gerentes y presidentas.

Historias

Blanca Guerrero es una mujer de 45 años, quien se ha dedicado 16 años a laborar como taxista, trabajo con el cual se gana la vida y ha podido mantener a sus dos hijos.

Según cuenta esta madre de familia, su esposo falleció mientras trabajaba en su taxi, presuntamente fue asaltado. “Después de esta desgracia empecé a trabajar en el taxi”, comentó Guerrero.

Cuando empezó en su labor hace 16 años, esta profesional del volante cuenta que fue víctima de comportamientos discriminatorios y machistas, “a veces las personas me veían manejando y esperaban a otra unidad para subirse”, dijo.

Igualmente, aseguró que gracias a sus compañeros en la cooperativa donde trabaja logró adaptarse, pese a todas las dificultades que surgían en el camino.

Además, manifestó que el aumento de las mujeres a bordo de un taxi ha sido considerable en los últimos años, pues cuando ella inició apenas eran cinco.

Miriam Torres, es otra de las mujeres que decidió hace cuatro años dedicarse a manejar un taxi, según señaló, este trabajo le gusta, pues a diario está en contacto con la gente.

“Ahora ya no hay tanto problema como antes, ya que la gente respeta, parece que de a poco se han ido dando cuenta que nosotras podemos desempeñar cualquier trabajo”, manifestó Torres.

Opiniones

Waldo Medina, presidente de la Federación de Taxistas de Tungurahua, manifestó que las mujeres siempre han sido bienvenidas en la institución, pues con su trabajo demuestran capacidad y ganas de superarse.

Medina con 48 años en la profesión, comentó que actualmente las mujeres han incursionado no solo en el taxismo, sino también en otros ámbitos como en la política, el deporte, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, siendo protagonistas en sus diferentes ramas.

CIFRA
1.400
taxistas hay en Tungurahua.

“Siempre han sido bienvenidas y se han mantenido laborando con los mismo derechos y obligaciones que todos”, finalizó Medina. (RMC)