Parteras refuerzan sus conocimientos

EVENTO. Las parteras de cuatro provincias se reunieron en Salasaca.
EVENTO. Las parteras de cuatro provincias se reunieron en Salasaca.

Con el objetivo de que los saberes ancestrales no se pierdan en el tiempo, las parteras de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza mantuvieron un encuentro para intercambiar conocimientos y mejorar su prácticas.

El evento organizado por el Gobierno Provincial, Ministerio de Salud Zona 3, y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT), se desarrolló la mañana del miércoles en la comunidad de Llicacama en Salasaca.

El acto inició con un ritual de agradecimiento a la Pachamama por conservar las tradiciones indígenas ancestrales.

Saberes

Entre los temas que se dialogaron y debatieron en mesas de trabajo fueron atención del parto, plantas medicinales que se utiliza en el momento del alumbramiento y posparto, atención y articulación de la partería.

La partería contribuye a la erradicación de la muerte materno infantil en el sector rural. “Nosotros como Ministerio de Salud hemos trabajado y elaborado un manual de articulación de saberes ancestrales, es la norma técnica, con esto queremos que las parteras a escala nacional sean reconocidas”, manifestó Eduardo Gualán, director Zonal de Promoción de la Salud.

Encuentro

Cecilia Chacón, viceprefecta de la provincia, mencionó que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud reconocen a esta propuesta incentivada y motivada por el Gobierno Provincial, UMICT y el Ministerio de Salud Pública porque recoge los pasos de cómo se da la partería en Tungurahua.

Manuel Cujilema, director Nacional de Interculturalidad, señaló que el trabajo que realizan las parteras se han articulado al sistema de salud, pero falta mucho por hacer.

El Director habló de la necesidad de trabajar por los pueblos y las nacionalidades, no solo de indígenas sino de montubios, afroecuatorianos y de otros sectores, además, felicitó la gestión que cumple el Gobierno Provincial en el plan piloto de apoyo y capacitación a las parteras, quienes realizan una gran labor al traer una nueva vida.

DATO
En Tungurahua hay 56 parteras avalizadas.

Rosa Matsabalín, secretaria de la Mujer de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, informó que por intermedio de sus mamás conocieron que el trabajo de la partera es bueno y eficaz, y ahora la lucha es que sean remuneradas porque ellas trabajan con dedicación y por los se quiere fortalecer a las mamás parteras.

“Hoy en día los niños que nacen están con enfermedades, porque no comen, no se alimentan sanamente y lo que queremos es que en la provincia las madres se sientan felices porque sus hijos nacen sanos”, dijo Matsabalín. (GI)