Representantes de entidades financieras reciben capacitación de la SEPS

Aprendizaje. Los talleres se desarrollaron en el edificio de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato.
Aprendizaje. Los talleres se desarrollaron en el edificio de la Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato.

Durante octubre y noviembre la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) capacitó a 200 representantes de los consejos de vigilancia de varias cooperativas de ahorro y crédito en temas de gestión interna y manejo del sistema de seguimiento integral (SSI), como parte del plan anual de capacitación externa dirigido a organizaciones del sector financiero de la economía popular y solidaria.

En el encuentro se abordaron temas normativos, de responsabilidad, deberes y derechos que tienen los representantes de los consejos de vigilancia de las cooperativas, además, de realizaron recomendaciones para subir la información solicitada por la SEPS en el sistema de acopio.

Los participantes recibieron una capacitación teórica-práctica en el manejo del sistema de seguimiento integral que facilitará el control interno, seguimiento y elaboración de los planes de trabajo y planes de acción.

La SEPS también pretende mejorar el control a las cooperativas de ahorro y crédito, así como suministrar la emisión de observaciones financieras, de riesgo operativo y tecnológico en tiempo real, para impulsar un mejor desenvolvimiento de control interno en las entidades.

Luis Espín, representante de la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Merced, mencionó que el taller facilitó la comprensión del sistema SSI, pues se aclararon dudas en cuanto a la normativa, lo que permitirá precautelar los depósitos de los socios.

Patricia Valarezo, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COFYBAP de Salcedo, dijo que mediante este evento se otorgaron buenas pautas para el manejo de la cooperativas sobre temas de cartera de créditos, pasivos y patrimonio, gastos y liquidez. (RMC)