La ‘guerra’ interna de PAIS se evidencia en tres actos

Vicepresidenta (e). María Alejandra Vicuña salió con los ministros a respaldar la consulta.
Vicepresidenta (e). María Alejandra Vicuña salió con los ministros a respaldar la consulta.

En esta punga entran en escena organizaciones aliadas y exasambleístas. La consulta popular lleva todo al máximo.

Tres eventos en una sola mañana evidenciaron una vez más la lucha que se vive en el interior del Movimiento PAIS, principalmente por la consulta popular y la gestión del presidente, Lenín Moreno. En la Vicepresidencia, acompaña por gran parte del gabinete ministerial, María Alejandra Vicuña, encargada de esa función, ofreció una supuesta rueda de prensa, en la que no se aceptó preguntas.

Su monólogo fue para decir que el Gobierno de Moreno es cercano a la gente y que se mantendrá fiel a ese principio de unidad, diálogo y transparencia. Aseguró que “quien haya cometido algún delito o no haya estado apegado a los principios centrales de la revolución ciudadana, que es la revolución ética, debe asumir sin duda los errores de sus actos”.

Añadió que las bases de la organización y la mayoría de dirigentes respaldan la gestión de Moreno como Presidente de la República y del movimiento verdeflex. “Es importante recordar que Alianza PAIS no son solo algunos de sus dirigentes”, manifestó Vicuña.

Mientras ella daba su rueda de prensa, en la Corte Constitucional un grupo de dirigentes de PAIS entregaba recursos (amicus curiae) cuestionando preguntas de la consulta. Unos 24 militantes de PAIS se congregaron para recibirlos. La asambleísta Lilian Durán, vicepresidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), fue la primera en llegar y manifestó que, así como lo hizo en 2015, defenderá la reelección indefinida.

5
meses tiene Moreno en el poder. Tanto el Amicus Curiae de Durán, como el de la asambleísta Soledad Buendía, que llegó inmediatamente después, eran contra la pregunta que pretende prohibir la reelección indefinida y la que reestructura el Consejo de Participación Ciudadana.

Del algún modo, ese es el eje que sostiene el ala correísta, pues Marcela Aguiñaga, Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira presentaron sus amicus curiae en ese mismo sentido. “No nos prestamos ni para la deslealtad ni la traición, yo soy asambleísta de Alianza PAIS”, dijo Buendía.

Aguiñaga fue más dura y declaró que no es parte del actual Gobierno. Por su parte, Rivadeneira y Patiño optaron por utilizar un eufemismo y en lugar de reelección indefinida se defendieron la “postulación indefinida”. “Que no se utilice una consulta popular para disminuir nuestros derechos, el derecho de los ecuatorianos a elegir”, justificó Patiño.

Un tercer escenario

A la par de esos dos eventos, un tercero se cumplía en un hotel del norte de Quito. Sectores sociales, políticos, sindicalistas y gremiales se reunían para integrarse en el ‘Frente Somos Ecuador’, en apoyo a Moreno. Son más de 60 organizaciones que manifestaron su respaldo a la totalidad de las preguntas, sin condicionamientos, según manifestaron algunos de sus dirigentes.

74
asambleístas tiene el movimiento oficialista. Entre ellos, Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización sindical nacida bajo el amparo del anterior Régimen, cuya primera vicepresidenta es Liliana Durán. “La resolución es apoyar la consulta. Hemos dicho sí a todas las preguntas”, dijo Chica, asambleísta alterno de Marcela Aguiñaga.

También estuvo el exasambleísta de PAIS Ángel Rivero. Con su voto en el anterior periodo se aprobó la enmienda para la reelección indefinida. Hoy apoya la consulta.

¿Por qué votó en favor de las enmiendas? “Cuando usted está militando, hay que ser orgánico. Sin embargo, cuando votamos por esa enmienda, la reelección indefinida era un sentir del pueblo. Pero ante los acontecimientos que vive Ecuador, cuando el pueblo se da cuenta de que para lo único que ha servido es para que algunos funcionarios hagan riqueza con la plata del pueblo, optamos por redireccionar esa posición y ahora sí creemos que es importante que haya la alternabilidad”, respondió. (HCR)

FRASES

“Es importante recordar que Alianza PAIS no son solo algunos de sus dirigentes”. María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada.

“No nos prestamos ni para la deslealtad ni la traición, yo soy asambleísta de Alianza PAIS”. Soledad Buendía, asambleísta de PAIS.

“La resolución es apoyar la consulta. Hemos dicho sí a todas las preguntas”. Oswaldo Chica, dirigente de la CUT, alterno de Marcela Aguiñaga.