Se realiza conferencia para prevenir el cáncer de mama en Ambato

Participación. Personas de diferentes edades fueron parte de la explicación.
Participación. Personas de diferentes edades fueron parte de la explicación.

Como parte de las actividades programadas por el Día mundial contra el cáncer de mama que fue proclamado cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud Pública realizó la mañana de ayer en la Casa del Portal una conferencia con la finalidad incentivar la prevención.

Daniela Escobar, ginecóloga del Hospital Regional Ambato, explicó que se calcula que aproximadamente un 40% de las muertes por cáncer podrían evitarse, modificando cinco factores de riesgo.

Entre estos están la obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco, además, dijo que la detección temprana permite establecer un diagnóstico para determinar el tratamiento adecuado.

Según cifras presentadas en la charla, en el Hospital Regional en el 2016 se atendieron 66 casos de pacientes que presentaban sintomatologías que hicieron sospechar que padecían este tipo de cáncer, de esta cantidad, 15 casos se confirmaron, mientras que en este año hasta el momento la cifra se mantiene con el mismo número.

“Me sumé a la conferencia para saber cómo actuar, ya me detectaron cáncer de tiroides y lo que ahora busco es prevenir para ya no sufrir otra enfermedad porque el padecerlo es terrible”, dijo Lourdes Freire, quien estuvo en la conferencia. (MR)