Plantón a favor de las mascotas se realizó en Ambato

Situación. Algunos de los manifestantes llevaron a sus perros para que sean parte de la actividad.
Situación. Algunos de los manifestantes llevaron a sus perros para que sean parte de la actividad.

Con pancartas y varias consignas a favor de los animales arribó ayer en la mañana un grupo de personas hasta las afueras de la Municipalidad de Ambato en el centro de la ciudad, para exigir a las autoridades se apruebe de manera inmediata una de las ordenanzas planteada desde 2015 que contempla la convivencia responsable con animales de compañía o mascotas, y el manejo ético de las poblaciones caninas y felinas en la ciudad.

Los manifestantes llegaron también con un pliego petitorio y decididos a intervenir en la sesión de Concejo Municipal, entre sus requerimientos se destacan puntos como: no a la eutanasia, multas estrictas para quienes maltraten a los animales, socialización de la ordenanza, eliminación de ferias de mascotas y que se realicen más campañas de esterilización y vacunación gratuita.

Plantón

“Queremos que se haga realidad la ordenanza porque nos preocupan los derechos de los animalitos”, dijo Isabel Toro, una de las participantes del plantón, quien señaló que se necesitan acciones urgentes para terminar con la venta de animales en lugares como el mercado América y el mal trato que se les otorga.

“Desde que leí en Diario La Hora sobre la cantidad de perros y gatos que son abandonados en la ciudad empezó mi lucha por los animales”, indicó.

Igualmente se recogieron firmas a los transeúntes con el objetivo de consolidar más personas que apoyen a la ordenanza, así como también se pudo observar a muchos ciudadanos identificados con esta situación unirse al plantón.

DATO
Cientos de perros al mes son abandonados en el Mercado América según personal del Albergue Municipal.

Verónica Cadena, otra de las participantes en el plantón, mencionó que hace varios años se dedica al rescate de perros y gatos en las calles con el fin de otorgarles un nuevo hogar, la mayoría de los animales rescatados según comenta necesitan atención médica y varios cuidados para recuperarse de su larga estadía en la intemperie.

“Yo de boca en boca les busco hogar a los animales que rescato, gracias a algunas instituciones hemos podido alimentarles y ofrecerles atención médica”, manifestó.

Respuesta

Rigoberto Guamantaqui, concejal de Ambato a cargo de la ordenanza, señaló que se están realizando las gestiones necesarias para que en el lapso de aproximadamente un mes se apruebe definitivamente el documento en el pleno del Concejo Municipal.

“Nosotros como parte de la Comisión de Legislación de la Municipalidad queremos que se cree la Unidad de Protección Animal por lo que hay todavía algunos puntos por definir”, dijo.

El funcionario pidió paciencia a la ciudadanía y agradeció su interés por las mascotas de la ciudad. (RMC)