Comercio informal

Rebeca Díaz

El Concejo Municipal posterga la toma de decisiones en el tema del comercio informal que en las últimas semanas degenera en enfrentamientos entre comerciantes informales y los formales del mercado Mayorista Textil que cerraron las calles como acto de protesta. También, los comerciantes de otras plazas y mercados de la ciudad realizan una manifestación contra las ventas informales.

Las iniciativas de diálogo de la Alcaldesa Subrogante tienen acogida por parte de los comerciantes; pero el débil accionar de los Jefes departamentales responsables del control de plazas y mercados, frente a los hechos de violencia en las calles, determina que se solicite la remoción de cuatro direcciones departamentales, se exija los informes de su gestión y la documentación del problema del comercio informal.

Varios actores expresan sus criterios frente al problema del desorden en las calles que aumentó en la actual administración; los comerciantes catastrados piden el control de la informalidad en las afueras de los mercados, pero algunos se ubican en la calles y el personal de la policía municipal es insuficiente, es necesario el apoyo de la Intendencia de Policía y otras Instituciones.

El sector indígena solicita mayor coordinación para la venta directa de los productores en el mercado mayorista y ferias en las parroquias que no se promueven. La Cámara de Comercio busca apoyar con capacitación a los comerciantes autónomos, motivar un giro en ciertos negocios y hacer una campaña en medios de comunicación para motivar el orden.

La Municipalidad informa que la red de plazas y mercados dispone de alrededor de quinientos espacios que resultarían insuficientes para el número de informales que se ubican en las calles. Se habla de catastrar a los informales, es oportuno, pues se observa que se realizan pagos por los espacios a personas particulares, mientras la Municipalidad pierde el control de las plazas donde se realizan las ferias los días lunes y viernes.

La red de plazas y mercados debe ser visualizada como un motor de la economía local y por tanto debe descentralizarse; el número de mercados existentes en el centro de la ciudad, provoca desorden, es imprescindible que la feria de la plaza primero de mayo se reubique en las afueras de la ciudad, igual que la denominada feria en la plaza de carrizos; hay parroquias que tienen infraestructura amplia y están relativamente cerca.

Se han dado los primeros pasos para el diálogo y convocatoria a todos los actores involucrados en el comercio; ahora es imprescindible que el Concejo tome decisiones para ordenar los mercados y evitar la subutilización de la infraestructura. Necesitan actualizar las ordenanzas, ampliando horarios de funcionamiento, determinar las condiciones adecuadas para el comercio y comodidades para que la ciudadanía se motive a comprar en los mercados.