Albañiles, entre la explotación y el peligro

Labor. Muchos obreros trabajan sin seguridades.
Labor. Muchos obreros trabajan sin seguridades.

Sobre una estructura construida empíricamente por los propios obreros, Luis Andagana, albañil, desarrolla sus actividades sin ninguna protección a más de 12 metros de altura.

Él tiene 52 años, de los cuales 40 los ha pasado trabajando como albañil, a pesar de su vasta experiencia no ha logrado encontrar un trabajo estable y lo que hace es arribar hasta el mercado Modelo a fin de que lo contraten para cualquier ‘obrita’.

Como de costumbre una camioneta pasa contratando a varios obreros, les ofrece pagar 15 dólares el día y a pesar de que los trabajadores saben que es muy poco, muchos aceptan.

Los años de experiencia y conocimiento adquirido por Andagana le permiten mantener cierta seguridad y confianza, así lo demuestra al no tener miedo al trabajar a esa altura sin protección.

“Ya el miedo lo perdí a los 12 años mismo, ahora el miedo es de que no haya trabajito”, confesó.

Desde las 08:00 hasta las 17:00 es su jornada, él entrega toda su experiencia a fin de realizar el mejor trabajo posible.

Dato
Los salarios son determinados por encima del básico unificado.Llega al final del día y lo único que espera es su remuneración, sin embargo, el encargado de la construcción le paga a penas 12 dólares, menos de lo acordado.

“Ellos simplemente dicen que no hay más y que si queremos que cojamos y si no que hagamos lo que queramos, pero a uno le toca porque aún tengo hijos que mantener”, comentó.

Según el constructor no es la primera vez, ya que en los últimos años varias veces le ha pasado casos similares, pero le toca aguantarse porque peor es “matar de hambre a la familia”.

Explotados

Como Andagana decenas de albañiles buscan el sustento diario, muchos de ellos son explotados, así lo reconoce Marco Viera, ingeniero civil, quien prefiere contratar la mano de obra no calificada que se encuentra en el mercado los días martes.

“Se contrata una cuadrilla con quienes termino la semana, dependiendo del avance de la obra se paga también a los peones”, aseguró.

A decir de Estuardo Pilco, albañil, varias son las construcciones que tienen obreros trabajando en estas condiciones, pero tienen que aceptarlas.

“No hay más, el trabajo está escaso y tenemos que acomodarnos”, dijo.

A más de la explotación el problema más grave es la falta de seguridad, ya que muchas veces laboran sin ninguna medida de protección ante algún accidente como el suscitado en meses pasados cuando padre e hijo cayeron de un andamio en la construcción donde laboraban.

De este accidente el padre falleció y el hijo quedó mal herido, y según el informe policial no contaban con equipo de seguridad. (FCT)

384,72 dólares es el sueldo mínimo que se debe cancelar a un peón de la construcción según la nueva tabla de salarios y sueldos mínimos por sectores que rige las actividades desde el primero de enero de 2017.