Pregunta Ley de Plusvalía: ¿qué dicen los promotores de vivienda en Ecuador?

Proyectos inmobiliarios en construcción. Foto de archivo.
Proyectos inmobiliarios en construcción. Foto de archivo.

CONSULTA POPULAR

PREGUNTA 4

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?

PUNTO DE VISTA

Jaime Rumbea, titular de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda (APIV)

Cuando por primera vez en 2015 se dio a conocer la Ley, cuyo solo anuncio generó un impacto negativo que ahondó la crisis que vivía el país y, especialmente, el sector de la construcción.

Al aprobarse a finales de 2016, en medio de mecanismos poco claros, en su debido momento señalados y protestados por actores del sector constructor, tuvo efectos que demolieron la demanda de vivienda y de mano de obra para su edificación.

Tan solo en el presente año, la actividad ha tenido un crecimiento negativo de 7,3% (reconocido por el Presidente de la República, que cita datos del Banco Central); mientras que las reservas de nuevas viviendas han bajado aproximadamente 70% desde que se anunció la ley, en 2015; también a partir de ese año, se han venido perdiendo un promedio de 136 empleos directos por día, lo que implica que igual número de hogares queda sin sustento.

Esto, para citar apenas unas pocas de las múltiples consecuencias que ha causado ese cuerpo legal, que ha hecho retroceder a la actividad constructora a niveles de hace 12 años.

Por lo expuesto, en la APIV respaldamos de forma incondicional la aprobación por parte del soberano, de la pregunta cuarta de la Consulta Popular convocada por el Presidente de la República.

Confiamos, asimismo, en que la derogatoria de la Ley de Plusvalía, se convierta en un mecanismo que acerque al Presidente Lenín Moreno al cumplimiento de su oferta de campaña de generar empleo, puesto que el primer efecto que tendrá dicha derogatoria será, sin duda, detener la pérdida actual de puestos de trabajo y la generación de nuevos.

Y finalmente saludamos la iniciativa Presidencial y nos pronunciamos por el SÍ en la pregunta cuatro: sí al empleo, sí al sueño de tener vivienda.