Hasta septiembre se vendieron más autos que en todo 2016

Cambios. La eliminación de las salvaguardias y el aumento en el cupo a las importaciones han beneficiado al sector.
Cambios. La eliminación de las salvaguardias y el aumento en el cupo a las importaciones han beneficiado al sector.

Las ventas a la mitad del año casi iguala a las registradas en todo 2016

En el sector automotor se comienza a evidenciar los signos de recuperación. Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que hasta terminar septiembre de este año, el total de unidades vendidas podría igualar o superar el total de vehículos vendidos en todo el año pasado.

En 2016 se vendieron unas 63.500 unidades, según cifras de la Aeade, pero con la mejora de las ventas, al mes de agosto esa cifra comenzó a igualarse y la meta es superar las 90.000 unidades hasta fin de año.

“Medidas como el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) obligó a muchas empresas a endeudarse para pagar el impuesto, otras medidas como el cupo a las importaciones y las salvaguardias que aumentaron un 45% del arancel en camiones, vans y motos, mermaron la venta de vehículos”, dijo Baldeón.

Esto, además, provocó una reducción de las nóminas en las empresas encargadas de la comercialización de vehículos.

Pero el mercado ha reaccionado a la eliminación de algunas de estas medidas. Se eliminó el cupo a la importación de vehículos, las salvaguardias y el IR se mantiene, pero a través del Consejo Consultivo se espera su revisión.

El mercado ha reaccionado y ahora se aspira superar la proyección de venta de 90.000 unidades hasta el final del año. Esto, sin embargo, no implica un crecimiento considerando que en 2011 se vendieron 140.000 unidades.

Dependiendo de la situación económica y las medidas que se adopten desde el Gobierno “las ventas podrían aumentar y el empleo en el sector también, con una posible meta que supere las 100.000 unidades en 2018”, acotó Baldeón. (LGP)