Defensa a San Francisco

Sara Serrano Albuja

La entrañable joya patrimonial franciscana de los quiteños es una papa caliente que algunas autoridades evaden. A pesar de impedimentos y forcejeos, ciudadanos de colectivos defensores del patrimonio, hicieron un recorrido en los trabajos del Metro junto a los concejales Mario Granda y Pedro Freire, de la Comisión de Áreas Históricas, para verificar las afectaciones que se han hecho a vestigios arqueológicos encontrados bajo el suelo de esta colosal joya según las denuncias difundidas a la opinión pública en redes sociales por parte del Frente Cultural Alter-Nativo. Fotografías y otros insumos sirvieron al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que emitió un informe, hace meses, para que se respetaran los hallazgos encontrados que otros negaron.

Esas recomendaciones fueron pasadas por alto, según los denunciantes. En el recorrido, el urbanista Diego Velasco se refirió a vestigios Kitu Cara e incas, acueductos, osamentas, túneles y galerías bajo la plaza. El Dr. Simón Zabala alertó sobre demandas penales. Mientras algunos políticos dialogan y encaran los problemas, otros evaden e irrespetan a la ciudadanía con triquiñuelas. Las políticas urbanas deben defender el patrimonio, no en consignas publicitarias, sino en los hechos.

El saldo positivo de esta unidad entre los concejales responsables de la defensa histórica de la ciudad y los ciudadanos defensores del patrimonio se cristalizó en mesas de trabajo y un expediente de fiscalización según las palabras del concejal Granda. ¿Cuánto hubiera ganado Quito en su posicionamiento internacional turístico y en su memoria histórica si hubiera podido mostrar estos vestigios al mundo y se los hubiese puesto en valor en el mismo sitio de su hallazgo? El Patrimonio se defiende, es identidad y legado.

[email protected]