En busca del rescate de las construcciones patrimoniales de Pasa

Representantes de las instituciones en una primera reunión que se efectuó en la UTA.
Representantes de las instituciones en una primera reunión que se efectuó en la UTA.

Son cuatro instituciones que se unen para trabajar en el rescate de valores patrimoniales de la parroquia San Fernando de Pasa y para ello mantuvieron una reunión para definir responsabilidades.

Se trata de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (FJCS) de la Universidad Técnica de Ambato, de la Facultad Arquitectura y Artes Aplicadas de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador – Tungurahua (Conagopare) y de la Junta parroquial de Pasa quienes se comprometieron a planificar, coordinar y ejecutar este proyecto de vinculación con la sociedad.

“Patrimonio tangible e intangible de la parroquia Pasa” es el nombre a ejecutarse desde el presente semestre académico y a decir de Marcelo Ortíz, coordinador vinculación de FJCS-UTA, informó que el objetivo es rescatar los bienes muebles e inmuebles de la parroquia por cuanto tienen tradición, cultura y varias construcciones son consideradas como Patrimonio Cultural.

José Suárez, director de la Unidad de Proyectos Conopogare, dijo que el compromiso es coordinar la ejecución del proyecto en el territorio con sus técnicos.

Darío Bustán, coordinador vinculación de Facultad Arquitectura de la UTI, mencionó que el trabajo a ejecutar es la elaboración de los diseños de las infraestructuras y que una vez terminados los diseños se entregarán a las autoridades de la parroquia para posterior emprender en el rescate de las edificaciones declaradas patrimonio.

Verónica Olovacha, presidenta GAD de Pasa, se compromete a brindar las facilidades para que se ejecute el proyecto. “Este rescate se encuentra dentro del plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia”, dijo. (WOA)