Vivir en las laderas, un peligro latente

Situación. Uno de los moradores de la Concepción muestra su vivienda construida en una ladera.
Situación. Uno de los moradores de la Concepción muestra su vivienda construida en una ladera.

Hace dos semanas colapsó de un muro en la calle La Floreana sector Miraflores Alto que provocó serios daños materiales en dos casas ubicadas metros más abajo, percance que hizo aún más visible la realidad de ciertas familias de la ciudad que decidieron construir sus viviendas en empinadas laderas.

Aparte de La Floreana, en sectores como La Vicentina, San Vicente de Atocha, La Cumandá y Pinllo se pueden evidenciar casas construidas en inclinadas pendientes, infraestructuras que varias fueron hechas sin los permisos municipales correspondientes.

Sectores

María Pérez, junto a su familia vive en San Vicente de Atocha, barrio donde ilegalmente se han construido varias casas en las quebradas. Vivir de este modo representa varios peligros, pues cuando llueve el agua baja por sus viviendas convirtiéndose en pequeñas acequias y cuando hay algún temblor es peor, porque se mueve toda la casa, dijo la mujer.

Su pequeña vivienda construida a base de bloques y con techo de eternit luce tan frágil que el más mínimo viento parece moverla, los vecinos están en su misma situación y se mostraron preocupados por la forma en que viven, pero coincidieron en que no pueden mudarse por la falta de recursos económicos, “aquí nos toca quedarnos porque somos personas pobres y no tenemos como irnos a vivir en otro lado”, comentó Fanny Lascano, otra moradora del barrio San Vicente de Atocha.

Además, la dificultad de transitar entre las empinadas laderas obligó a los moradores a ubicar troncos de madera a modo de gradas para facilitar su acceso.

DATO
Las multas por edificaciones sin permisos se calculan dependiendo del metraje de la construcción, misma que deberá ser derrocada.En el barrio La Concepción, ubicado al pie de la avenida Indoamérica, es otro sector donde se edificaron viviendas al borde de empinadas quebradas, entre los vecinos han tenido que cavar una acequia para que el agua pueda desfogar cuando llueve.

Igualmente, entre todos colaboraron por contratar un camión cargado de cemento para construir una especie barrera para tratar de evitar que el agua y el lodo caigan sobre sus viviendas.

Permisos

Mauricio Villacréces, director de Gestión Territorial del Municipio de Ambato, manifestó que según el Plan de Ordenamiento Territorial estos lugares son considerados de protección natural.

Así mismo, dijo que las construcciones en estos sectores fueron realizadas hace muchos años, la mayoría de manera ilegal sin permisos municipales, “entiendo que algunas si tienen permisos pero emitidas en años anteriores”, sostuvo.

Villacréces, señaló que la falta de características técnicas adecuadas en las construccines es un riesgo inminente que podría comprometer la vida de las familias que radican en estos lugares y a sus vecinos.

“Lamentablemente es propiedad privada y la municipalidad no puede invertir recursos públicos, la responsabilidad es únicamente de los propietarios”, aseveró el funcionario. (RMC).