Precios de los productos por el ‘cielo’ y por el ‘suelo’

SEP, 22, 2017 |

MERCADO. El precio de los productos ha variado de costos.

 

En estas últimas semanas se ha podido notar un desbalance en los precios de algunos productos que se expenden en los mercados de la ciudad. Mientras el limón, la arveja o el plátano están extremadamente caros, las mandarinas o naranjas están casi ‘regaladas’.
 

Verónica Acosta, comerciante de legumbres y frutas en el mercado Sur, mencionó que al hacer sus compras usuales, le vendieron el guineo, el verde y el maduro en un precio alto, justificando que en la Costa había una plaga. La cabeza de verde que normalmente le cuesta 12 o 13 dólares, tuvo que adquirirla esta vez en 29 dólares.
 

También mencionó que tras el incremento del precio del limón y su escases, ella ha optado por adquirir este cítrico de origen colombiano, asegurando que no es mejor que el nacional, pero si se obtiene en un valor menor. El saco de limones locales lo encontraba entre 110 a 130 dólares, mientras que el extranjero entre 60 y 70 dólares.
 

EL DATO
Las 30 naranjas se venden en un dólar en los mercados de la ciudad.

María Cunalata, comerciante en el mercado Urbina, comentó que ella adquiere  de arveja de otras provincias debido a que existe escases en la nuestra, para Cunalata la falta de este producto se debía a la larga temporada de sequía que hubo. Antes el quintal de arveja le costaba 60 dólares hoy 110.
 

Según Blanca Aranda, que cultiva y vende legumbres, cuando un producto baja su costo en el mercado empiezan a sembrar los que han subido de precio, con esto nivelan la  producción y obtienen mayores ganancias.

 

Abundacia

Las legumbres como la col, acelga, nabo, rábano, brócoli y coliflor son algunos de los productos que han reducido sus precios, la lluvia ha colaborado que la producción en los campos locales haya mejorado considerablemente.
 

Además, Aranda comentó que el saco de lechuga que consta de alrededor de 24 unidades, pasó de costar 12 dólares a entre tres y cuatro.
 

La coliflor es otra legumbre que redujo su costo de forma notable, los precios normales con los que se podía adquirir estaban entre ocho o nueve dólares y pasó a costar entre tres y cinco.
 

Para el vendedor de frutas Lenin Aguilar esta época es perfecta para el consumo de naranjas, mandarinas y sandías gracias a los bajos costos que llegan a tener, a diferencia del plátano que debido a su carencia los compradores no consumen. (JMP)

 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

El concejal Robinson Loaiza fue víctima de agresiones

| Dos sujetos con acento costeño habrían atacado al edil en uno de los parqueaderos municipal.

Se presentó a miembros de Junta Provincial Electoral de Tungurahua

| Agustín Sánchez, Christoffer Carrillo, Nora Salina, Letty Ibarra y Diego García conforman este cuerpo colegiado

Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato cumple 25 años de creación

| En el Centro se forman cerca de 6 mil estudiantes, 5 mil en el modo regular y alrededor de mil en la modalidad abierta.

Mushuc Runa dona fundas de caramelos a organizaciones sociales

| 2 mil fundas fueron entregadas ayer en las instalaciones de la institución financiera en Ambato.

Universiada Tecnológica Indoamérica socializa bolsa de empleo

| Estudiantes, egresados y graduados de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), tienen la oportunidad de acceder a una oferta laboral o pasantías, por medio de la implementación de una plataforma virtual de bolsa de empleo.

Tungurahua y Jilin suscribieron memorando de entendimiento.

| Con este compromiso ambas partes se comprometen a reforzarán la cooperación en economía, comercio, tecnología, cultura, turismo y educación.

‘Mercadito navideño’, una opción para comprar en esta época

| Más de 40 emprendedores formarán parte de esta feria a realizarse en la casa patrimonial de las calles Mera y Bolívar.

Exceso de pasajeros, un problema en el transporte urbano de Ambato

| Incomodidad, inseguridad y molestia aseguran sentir los usuarios de este servicio de transporte.

Seis meses de pérdidas en el sector avícola de Tungurahua

| El alto costo del maíz y el contrabando de pollos de Perú y Colombia afectan a avicultores.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el