Santa Rosa en la mira de hechos violentos

Seguridad. Personal de la Policía Nacional realiza operativos de seguridad ciudadana.
Seguridad. Personal de la Policía Nacional realiza operativos de seguridad ciudadana.

Debido a los actos violentos que se han suscitado en Santa Rosa en los últimos meses, autoridades policiales, parroquiales y cantonales se reunieron con la finalidad de buscar una solución que contrarreste esta dificultad.

Dentro de los casos que conmovieron a la población está el asesinato que dio el pasado 3 de septiembre en el parque Central donde debido a los efectos del alcohol un ciudadano asesinó a su sobrino con una puñalada en el corazón.

Otro caso que también generó controversia fue el presunto abuso sexual que cometieron dos menores de 13 y 11 años en contra de una niña de 9 años, a quien habrían golpeado y manoseado llevándola con engaños a una zona alejada.

A estos hechos se suma el número de suicidios que se registran en la parroquia desde el inicio del año, pues de los 43 casos de esta naturaleza que se suscitaron en diferentes partes del cantón, seis ocurrieron en Santa Rosa.

Se buscan soluciones

Patricio Villacís, presidente de la Junta Parroquial, explicó que en la reunión que mantuvo con los representantes de los diferentes sectores en la mesa de seguridad ciudadana, se abordaron estrategias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

EL DATO
26 mil personas son parte de esta parroquia ubicada al oeste de Ambato.

“La situación es preocupante y por lo mismo buscamos alternativas que nos permitan devolver la paz a la parroquia para que nuestros niños y jóvenes no se vean envueltos en problemas de alcoholismo y drogadicción”, dijo.

Villacís recalcó que el gran número de habitantes y la cantidad de personas que llegan de otros sectores también agrava la situación, “nosotros recibimos con los brazos abiertos a los que llegan, pero también les pedimos que se contagien del pensamiento santarroseño”, manifestó.

Adrián Pazmiño, jefe político de Ambato, explicó que conjuntamente con la Gobernación de Tungurahua se coordinó trabajos permanentes con la Policía para que se realicen operativos recurrentes en el lugar.

Además, comentó que después de identificar los sectores conflictivos empezarán a trabajar para que el plan aplicado en Santa Rosa se replique en parroquias que aunque en menor medida, también tienen problemas sociales.

Preocupación

Clara Salas, moradora de la parroquia, dijo que los hechos suscitados la alarmaron debido que décadas atrás no escuchaba este tipo de casos, “antes era tranquilo pero ahora hay bastante gente desconocida que llegan con malas intenciones” dijo.

A este criterio se sumó Telmo Quispe quien indicó el temor que tiene es que alguno de sus hijos caiga en la drogadicción, “en las afueras del colegio hay personas que venden pero no sabemos porque no hace algo la policía”, comentó. (MR)