Temen contaminación por obra sanitaria en Pelileo

Molestia. Los moradores recorren la obra y aseguran sentirse inseguros.
Molestia. Los moradores recorren la obra y aseguran sentirse inseguros.

Decenas de personas se concentraron en el centro del El Obraje, en el cantón Pelileo, para expresar su descontento ante lo que consideran un atentado contra el ambiente, los sembríos y las familias que residen en esta localidad por la propuesta de construir la planta de tratamiento de aguas residuales por cuando hasta este sector irían a parar las aguas servidas de la parroquia García Moreno y otros poblados.

Según Ulbio Curipallo, presidente de la Junta Administradora del Agua Potable de El Obraje, la problemática inició con la construcción del proyecto de conducción y recolección de las aguas residuales de la parroquia vecina y que ya está en su etapa final de ejecución, sin embargo, no se ha socializado debidamente con los habitantes del sector a donde van a parar estas aguas.

“Esta obra inició en febrero, pero a nosotros no nos informaron. Tememos que las aguas negras de la planta de tratamiento se mezclen con la corriente de la quebrada San Alfonso que se utiliza para el riego de nuestros cultivos”, aseguró el dirigente mientras solicitó que se reubique esta obra.

El Obraje es una zona esencialmente agrícola donde se cultiva productos como tomate de árbol, pimiento, mora, granadilla, guayaba, acelga, babaco, legumbres, hortalizas, frutas y más.

“Esta es una zona bendecida por Dios. Desde aquí sacamos productos de primera calidad a los mercados mayoristas de Pelileo y Ambato, especialmente y todo el país a través de cadenas comerciales”, comentó Geovanny Cando, productor quien indicó que no se oponen a la obra, pero piden que se reconsidere a donde van a descargar las aguas residuales, puesto que hay una quebrada que se verá afectada y es de ella que se utiliza el agua para el riego.

Los productores del sector sostienen que gracias a las vías de buena calidad con las que cuentan, se convirtió en zona turística y de visita constante para decenas de compradores del país y del exterior que arriban a las extensas zonas cultivadas para adquirir productos frescos y orgánicos.

Dato
Cerca de mil personas cultivan sus tierras en el sector.

“No estamos de acuerdo con la construcción de la planta de tratamiento. Hoy por nuestra cuenta nos hemos tecnificado para obtener productos de buena calidad certificados por Agrocalidad y que nos ha convertido en proveedores para las grandes cadenas de supermercados. Estamos jugándonos nuestro futuro y el de nuestros hijos y no permitiremos que esa obra avance”, dijo Gladys Aguaguiña, productora.

Autoridad

Klever Padrón, director del departamento de agua potable y alcantarillado de Pelileo, manifestó que la obra se ejecuta desde hace mucho tiempo y precisamente por varios desacuerdos no se ha podido concluir, sin embargo se ha planteado varias reuniones con los moradores de El Obraje donde se les ha explicado que no habrá afectación alguna puesto que se construye una planta de tratamiento con todas las especificaciones necesarias a fin de que las aguas que salgan de esta planta sean aguas tratadas que no perjudican.

“Cerca de 250 mil dólares cuesta la planta de tratamiento que inclusive arroja agua con características físicas y químicas óptimas para que puedan ser utilizadas para riego, esto lo hemos explicado pero no aceptan esta situación”, insistió el funcionario.

A fin de llegar a un acuerdo con la comunidad se planteó incluso dotar de sistema de alcantarillado. “El alcalde y los concejales aprobaron ya un presupuesto adicional para conducir las aguas a través de tubería unos tres kilómetros más para que desemboque en el Río Patate y no afectar a la quebrada San Alfonso”, afirmó. (FCT)

Tome nota
La obra de alcantarillado beneficia a cerca de 3 mil personas.