Invitados a matrimonio terminaron en el hospital

Espera. Familiares de los afectados decidieron esperar en las afueras de la Sala de Emergencias del Hospital.
Espera. Familiares de los afectados decidieron esperar en las afueras de la Sala de Emergencias del Hospital.

Aproximadamente 100 personas que asistieron una boda presentaron intoxicación alimenticia.

La boda realizada en la comunidad de Angamarquillo, sector de Pinllo, el fin de semana pasado terminó en los pasillos del Hospital General Docente Ambato, pues aproximadamente 100 invitados a esta celebración presentaron una posible intoxicación alimenticia luego de asistir al recalentado en casa de uno de los novios.

Paramédicos de esta casa de salud brindaron atención emergente a los ciudadanos que llegaron la tarde del domingo a la sala de emergencias con dolor de estómago, vómito y disentería.

Emergencia

Para hacer frente a este caso se activó el plan de contingencia del Hospital General Docente Ambato desde las 16:30 cuando ingresaron los primeros afectados.

34 de los pacientes atendidos requirieron únicamente valoración y medicación, por lo que fueron dados de alta de forma inmediata, tal es el caso de Franco Chango, habitante de Angamarquillo, quien manifestó que la comida que ingirió en la mañana le produjo a la 13:00 náuseas, vómito y malestar general.

“Casi 150 personas comimos el recalentado pero nunca pensamos que nos haría daño, tal vez la comida estuvo mal preparada”, manifestó.

EL DATO
Hasta la mañana de ayer ocho personas se mantenían en observación con pronóstico estable. De igual manera 66 de los casos atendidos requirieron exámenes de laboratorio, hidratación y otros medicamentos por lo que fueron hospitalizados y hasta la mañana de ayer permanecieron en observación.

Para atender esta emergencia el Hospital movilizó a todo su personal, además, de poner a disposición todos los insumos y medicamentos necesarios sin que ello afecte a los pacientes que regularmente atiende la casa de salud.

Carlos López, gerente del Hospital, manifestó que se ha ejecutado el plan de contingencia “nuestro personal y nuestro recursos fueron suficientes para atender esta intoxicación masiva, lamentamos lo ocurrido en esta comunidad y hacemos un llamado a todas las personas que preparen alimentos a que lo hagan de la manera más higiénica posible para evitar ese tipo de percances”, dijo.

Situación

Gran cantidad de gente entre familiares y afectados que ya fueron dados de alta esperaban la noche del domingo en las afueras de la sala de emergencias del hospital, preocupados por la salud de las personas que fueron internadas.

Edison Lagua, quien también asistió al matrimonio, llegó a la casa de salud para que atiendan a Jean Michael, su hermano menor de ocho años, quien empezó a presentar dolencias en el estómago aproximadamente a las 16:00 del domingo, su estado de salud era estable y esperaban el alta médica para retirarse a su casa. (RMC)