Comida y bebida gratuita para perros de la calle en Píllaro

Aporte. El dispensador fue colocado en el mercado San Juan.
Aporte. El dispensador fue colocado en el mercado San Juan.

Con mucho temor, pero ansiosos de probar algo de alimento, varios perros sin hogar se acercaron hasta un dispensador de comida colocado cerca del mercado San Juan en Píllaro.

El dispensador es parte de una iniciativa que busca proporcionar alimento a los perros que deambulan por las calles del cantón.

Labor

La iniciativa nació hace algunos meses atrás a través de la gestión de varios voluntarios comprometidos con la protección animal quienes vieron en la proliferación descontrolada de perros de la calle como un problema social de la fauna urbana.

“En varias calles del cantón se encuentran perritos que han sido atropellados, unos mueren y otros quedan en muy mal estado, discapacitados por eso creemos que algo se puede hacer”, manifestó Miriam Reinoso, representante de los voluntarios.

Tome nota
Las personas que deseen colaborar con la campaña pueden dejar sus contribuciones ya sea en el mismo dispensador o a su vez en Tecnicentro Mega Car, frente al estadio Municipal.A decir de la ciudadana ante esta realidad se inició un trabajo conjunto con la Municipalidad de Píllaro y en las festividades de cantonización los jóvenes voluntarios realizaron una colecta con lo que se confeccionó este dispensador.

Una vez con el dispensario se identificó un lugar seguro donde no afecte a la ciudadanía y su libre circulación para colocar este dispositivo y brindar alimento y agua para los animales.

Pedido

Según Reinoso esta acción es una de muchas que se tiene previsto en el cantón en favor de los animales, ya que la próxima semana se instalará otro dispensador en el sector del redondel al ingreso de Píllaro.

Al momento más de 50 canes se han identificado en diferentes puntos de la ciudad, por lo que Reinoso asegura que se requiere de la colaboración de la ciudadanía ya que el alimento que se coloca en estos dispensarios viene de las donaciones que la gente realiza gentilmente, dijo.

“Necesitamos que las personas nos ayuden a cuidar de estos dispensadores y nos ayuden con su colaboración, ya que este es un problema de todos”, comentó Reinoso.

Apoyo

Israel Carrillo, director del Departamento de Servicios Públicos del Municipio de Píllaro, manifestó que se está trabajando en un proceso integral para en beneficio de los perros de la calle en el cual se ha planificado el apoyo a estas iniciativas, además de plantear la construcción de un albergue municipal para acoger a las mascotas.

“Con la instalación de estos dispensadores lo que se busca es identificar a la mayoría de canes que se encuentran en la calle para que cuando se encuentre listo el albergue trasladarlos hasta allá”, dijo Carrillo.

Según el funcionario el proceso para la construcción del albergue va por buen camino y que de seguro la obra estará para este año, además de las herramientas para la esterilización y otras cosas que se requiere a fin de controlar la fauna urbana. (FCT)