Calzado escolar producido en Ecuador se vende más barato

Diferencia. El zapato nacional (izquierda) cuesta 32 dólares, mientras que el importado (derecha) cuesta 35.
Diferencia. El zapato nacional (izquierda) cuesta 32 dólares, mientras que el importado (derecha) cuesta 35.

El inicio de un nuevo ciclo académico trae consigo la adquisición de uniformes, útiles escolares y zapatos, parte indispensable para los estudiantes que quieren iniciar un nuevo año lectivo con ‘pie derecho’.

En el Centro Comercial de Calzado Juan Cajas, los precios varían entre 14, 18, 20 y 30 dólares dependiendo la talla, el modelo y la calidad del zapato que mantiene los valores del año pasado.

Ventas

Berta Narváez, vicepresidente de la Asociación de Calzado 5 de Junio conformada por más de mil comerciantes y productores, comentó que la temporada de clases es la más esperada por sus asociados, pues este periodo reactiva la economía del sector.

Narváez, explicó que este año no se han incrementado los precios del calzado escolar, pues se ha tratado de mantener los valores con el objetivo de conservar la clientela y elevar las ventas que han venido disminuyendo paulatinamente hace tres años.

“Todos queremos recuperar el valor de nuestra inversión y obviamente generar ganancias, para eso hemos preparado varias ofertas y promociones”, dijo Narváez.

Igualmente, comentó que el ingreso de marcas reconocidas en el Centro Comercial perjudica a los productores de calzado artesanal, pues el zapato de fábrica se vende más barato por su elaboración en masa, dejando en desventaja al producto realizado en la provincia que se realiza de manera artesanal.

Carlota Medina es una de las comerciantes que vende calzado nacional e importado en el Juan Cajas. Según su criterio, ambos productos tienen la misma calidad y características, pero el calzado que viene de otros países sube de precio debido a los rubros de importación, el precio varía entre dos y tres dólares.

Medina comentó que para esta temporada invirtió aproximadamente 20 mil dólares. “Esperemos que se pueda generar ganancia”, dijo, pero a la vez afirmó que la mercadería que sobra se puede seguir vendiendo durante el año o almacenarla hasta la próxima temporada de clases.

DATO
El 75% del calzado nacional se produce en Tungurahua.

Zapato artesanal

María Chaglla es una de las comerciantes que únicamente vende calzado artesanal, según comentó el precio no ha variado, para esta temporada ha invertido más de 600 dólares que planea recuperar antes de que inicien las clases. “Yo le doy a lo mínimo, lo más baratito incluso regateando se puede comprar entre 14 y 18 dólares”, dijo Chaglla.