Intendencia de Policía socializa nuevas medidas de control para centros de tolerancia

Operativos. Periódicamente se realizan controles en los centros de diversión nocturna.
Operativos. Periódicamente se realizan controles en los centros de diversión nocturna.

Propietarios de night clubs y casas de citas llegaron a la Gobernación de Tungurahua para conocer sobre la matriz de riesgos, documento implementado por la Intendencia de Policía de la provincia como mecanismo de control para estos establecimientos.

Entre los citados estuvieron nueve dueños de locales dedicados a esta actividad, cuyos negocios funcionan en horarios vespertino y nocturno.

Matriz de riesgos

La implementación de la matriz de riesgos, según Alex Valladares intendente de Policía de Tungurahua, consiste en evidenciar si este tipo de establecimientos cumple con las medidas de seguridades básicas, mismas que son rigurosamente revisadas por personal de la Intendencia, antes de la emisión del permiso de funcionamiento.

Entre los parámetros básicos que constan en la matriz se destacan: seguridad, infraestructura e higiene, se informó.

“Hemos visto que hay locales que para la primera inspección tienen todo en regla, pero en revisiones posteriores los extintores desaparecen, el botón de pánico no funciona o la señalética ya no existe”, manifestó la autoridad, por ende junto a la Policía Nacional se estableció la matriz con lineamientos básicos como el funcionamiento de baños para hombres y mujeres, agua potable, energía eléctrica, documentación legal entre permisos municipales y de la Intendencia, además, de seguridad física del lugar al igual que planes de evacuación.

Con ello se pretende que cumplan las medidas de seguridad después de la primera revisión y que los propietarios de los centros colaboren con los controles de la Intendencia, refirió Valladares.

Otro factor importante, según el Intendente, es prevenir que se prolonguen los horarios de atención en estos negocios, o que se continúen libando dentro de los locales luego del horario permitido y que está estipulado para los establecimientos vespertinos que es de lunes a sábados de 11:00 hasta las 20:00, mientras que para los nocturnos de lunes a jueves desde las 16:00 hasta las 00:00 y viernes y sábados de 16:00 a 02:00.

DATO
Fuera de Ambato existen dos establecimientos de tolerancia, uno en Baños y otro en Píllaro.

Prevención

Según el Intendente esta iniciativa obedece a la política de la institución la cual se basa en la prevención y la información, dejando las sanciones y las clausuras en casos estrictamente necesarios, y añadió que se trabaja en la implementación de los sellos rojos como distintivo para los locales de tolerancia que tengan toda su documentación en regla. (RMC)