Municipio de Ambato busca regular el comercio informal

Reunión. Los representantes de los diferentes sectores propusieron alternativas de control.
Reunión. Los representantes de los diferentes sectores propusieron alternativas de control.

Debido al preocupante incremento de los comerciantes informales en los alrededores de los mercados de la parte céntrica de la ciudad, la tarde de ayer se realizó una reunión en el Municipio de Ambato con el fin de establecer estrategias que permitan controlar esta situación.

La reunión fue encabezada por María Fernanda Naranjo, alcaldesa subrogante y Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos, ambos funcionarios dialogaron con los administradores y presidentes de la Red de Plazas y Mercados.

Los comerciantes manifestaron su apoyo a la iniciativa debido a que según manifestaron, las ventas en sus locales redujeron significativamente por que los clientes prefieren comprar en los exteriores.

“Es un problema bien grande porque los informales llegan de otros lados y nos atacan a los mercados, hay incluso comerciantes que salieron a sumarse a la informalidad por la desesperación de estar adentro y no vender nada”, dijo Homero Quispe, integrante de la Red de Plazas y Mercados.

Acciones

Frente a esto la alcaldesa explicó que tomarán acciones para enfrentar el problema, dentro de esto está la identificación de la forma jurídica en la que puede actuar el Municipio.

Además, indicó que con la finalidad de sumar respaldos, realizará acercamientos con la Policía Nacional y la Escuela de Formación de Soldados (Esforse) para que contribuyan con las medidas de control.

Esto debido a que la Policía Municipal no cuenta con el número de efectivos necesarios para controlar a la gran cantidad de comerciantes informales que se ubican generalmente en las afueras de los mercados Modelo y Central, plaza Primera de Mayo y a lo largo de la calle Tomás Sevilla.

Naranjo recalcó que el apoyo ciudadano también es importante, esto debido a que si no hubieran personas que compren en las afueras, el comercio informal no proliferaría de esta manera.

EL DATO
Alrededor de 400 puestos están disponibles en las plazas y mercados de la ciudad.

A estas acciones se suma la iniciativa de catastrar a los informales para conocer quiénes son, de dónde vienen, las edades, entre otros datos, para posterior ubicarlos en las plazas y mercados de la ciudad.

Los resultados de las gestiones realizadas serán presentados el próximo miércoles a las 14:00, donde las autoridades manifestarán las acciones que se realizarán para normar este inconveniente.

Mientras que los comerciantes que teniendo un puesto en el interior de los mercados decidan sumarse a la venta informal serán sancionados de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza.

A este encuentro acudieron también los delegados de la Dirección de Tránsito, Consejo de Seguridad Ciudadana (Conseca) y Policía Nacional. (MR)