Monopolio en el arreglo de taxímetros en Ambato

Molestia. Varios taxis esperan su turno a las afueras de la empresa.
Molestia. Varios taxis esperan su turno a las afueras de la empresa.

Una sola empresa es la autorizada para realizar mantenimiento y reparación de los dispositivos.

A más de uno de los profesionales del gremio de taxistas le molesta el gasto de recursos que significa llevar el taxímetro para realizar el respectivo mantenimiento o reparación, esto debido a que en la provincia una sola empresa cuenta con la autorización y la patente para desarrollar este trabajo.

Según los transportistas el malestar radica en el tiempo que deben invertir, ya que esta empresa debe abastecerse para más de 2.500 taxis que cuentan con el taxímetro.

Realidad

Parqueados en la vía por un tiempo prolongado, así se puede encontrar a diario a varios taxis esperando su turno para realizar el mantenimiento de este dispositivo.

Marco Reinoso, chofer de un taxi, manifestó que es la primera vez que llegaba al servicio técnico de los taxímetros desde que ingresó a trabajar y lo que si le molesta es que en lugar de estar trabajando tenga que esperar su turno para la revisión. “La verdad es que ya llevo un buen tiempo esperando y como ve, hay varios compañeros por el mismo caso”, dijo.

El taxista agregó que en la mañana que se encuentra realizando este trámite pierde más del 50% de las carreras que suele realizar. “La mañana es cuando se aprovecha el trabajo y hoy no se pudo por estar aquí”, aseguró Reinoso.

Los conductores arriban con resignación hasta este lugar, puesto que no pueden acudir a otro lugar, dijeron.

Matías, quien prefirió reservar su apellido, aseguró que la última vez que estuvo en el mantenimiento del taxímetro llegó a las 08:00 y salió más de las 10:00.

Según el taxista existe monopolio en torno al tema de los taxímetros, ya que incluso es la única empresa que expende el papel para estos aparatos.

DATO
En Ambato los taxímetros empiezan con un arranque de 42 centavos en el día.Para Iván Bonilla, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua, en realidad es el único lugar que tiene las patentes para realizar el mantenimiento y reparación de estos dispositivos, sin embargo, nada pueden hacer, ya que es una contratación que realizó la administración anterior.

Según el dirigente al ser una empresa privada nadie controla los precios y a pesar de tener una lista de costos expuesta públicamente, “no se tiene con qué comparar si serán costos reales o elevados”, dijo.

“Otra de las preocupaciones que mantenemos es que se nos comunicó que la vida útil de los taxímetros será solo de 10 años, es decir nos queda cinco, ¿luego de ello que pasará?, nos tocará hacer otro gasto adquiriendo nuevos taxímetros”, manifestó Bonilla.

Este medio de comunicación intentó contactarse con la empresa a cargo, pero no se dio respuesta. (FCT)