Teatros de Ambato apoyarán la gestión cultural

Espacio. Se busca impulsar el arte y la cultura con la utilización de los teatros de Ambato.
Espacio. Se busca impulsar el arte y la cultura con la utilización de los teatros de Ambato.

Los gestores pueden plantear sus propuestas y coordinar el uso de estos espacios en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A través de un convenio firmado entre la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación se busca revitalizar los teatros de la ciudad e impulsar la gestión cultural.

El acuerdo posibilita a los gestores culturales de la ciudad, la utilización de varios de los teatros que existen en diferentes entidades educativas de Ambato.

Joffre Benítez, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, manifestó que con este convenio se trata de impulsar el trabajo de los gestores culturales para que tengan la posibilidad de ocupar estos espacios ya sea para ensayos, presentaciones, eventos o actividades propias del trabajo artístico y cultural, sin que esto signifique un gasto económico para ellos.

En el convenio constan los teatros Lalama, Juan B. Vela, Pedro Fermín Cevallos, además de un teatro de Pelileo.

El convenio se concretó solo con estos espacios en la ciudad luego de un informe emitido por la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación asegurando que estos lugares se encontraban en buenas condiciones.

Uso

Según Benítez ya se han desarrollado reuniones con los gestores culturales de la ciudad para la utilización adecuada de estos teatros, donde se explicó que se requiere trabajar en una planificación de actividades, la misma que debe ser aprobada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

A pesar de que ya se trabajó en una planificación, Benítez hizo un llamado para que los gestores culturales sean partícipes de este convenio.

“Un grupo puede hacer uso de los espacios, practicar, desarrollar eventos, pero de requerirse su colaboración también deben hacerlo, esa es su contraparte”, aseguró.

Cuestionamientos

Para los gestores culturales el que se haya dispuesto el uso de los teatros para los gestores culturales es positivo, sin embargo, existen ciertas inquietudes y cuestionamientos aún por resolver, entre ellas el tema del cobro de las entradas a los eventos organizados por los gestores.

Para el director de teatro, Darío Núñez, aún no se tiene claro cómo se va a trabajar y lo que le preocupa es que tanto los gestores, artistas, directores y quienes se involucran en el arte buscan también vivir de ello y no pueden regalar su trabajo, por lo que aseguró que se debe mejorar las condiciones de este documento.

Sobre este tema Benítez aseguró que está consciente del trabajo artístico y cultural, por lo que el tema ya se puso sobre la mesa en reuniones anteriores y se está debatiendo justamente para brindar mejores condiciones a los gestores culturales.

“Hasta la fecha existe la disposición de que los espectáculos sean gratuitos o a su vez con una entrada sugerida mínima, pero se está analizando este punto porque ellos también requieren de un recurso”, dijo. (FCT)