Propietarios de negocios se adueñan de la vía pública

Hecho. En varios sectores de la ciudad es posible apreciar esta situación.
Hecho. En varios sectores de la ciudad es posible apreciar esta situación.

En los exteriores de varios restaurantes y algunos locales comerciales en la ciudad es posible apreciar cajas, sillas, gavetas y otros objetos en las partes laterales de la vía que impiden que cualquier vehículo se estacione.

Esta práctica que se ha vuelto común está prohibida, pues ninguna persona tiene el derecho de reservar los espacios u obstaculizar las zonas públicas.

Así lo explicó Eduardo Ron, jefe de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ambato, quien además dijo que en varias ocasiones se han producido enfrentamientos entre los agentes de Tránsito y los propietarios de los negocios.

Esto debido a que los ciudadanos se niegan a retirar los objetos que colocaron en los filos de la vía y agreden verbalmente a los uniformados, incluso dijo que en ocasiones han intentado golpearlos.

Por ello explicó que en los sectores más conflictivos donde ocurren estos casos están coordinando la realización de operativos integrales con la Policía Nacional para controlar este inconveniente.

EL DATO
Los espacios son guardados generalmente para los clientes frecuentes de los locales.A“El objetivo es frenar esta costumbre que tienen las personas de tener espacios públicos como privados para que la gente que concurre a sus locales se estacione”, expresó Ron.

Entre los sectores donde se da este inconveniente con mayor frecuencia dijo que son en las zonas aledañas al mercado Modelo y en los locales de comida que funcionan al frente de la Terminal de Ambato.

En este sitio, varios taxistas afirmaron que debido a la presencia de objetos en la calle en los horarios en los que el tráfico es alto deben incluso hacer doble fila hasta dejar o recoger a los pasajeros.

Reacción

Al preguntarle a un propietario sobre la razón por la que coloca estos objetos en calle, dijo que es debido a que en ocasiones llegan camiones y se estacionan durante varias horas en el sitio, hecho que provoca que el negocio pierda visibilidad.

“Hay veces que dejan los carros parados al frente y nadie les dice nada, incluso habiendo el letrero de no parquear”, manifestó el ciudadano que pidió mantener su nombre en reserva.

Mientras que al plantearle la misma pregunta a otra comerciante su reacción fue esquiva y de manera violenta dijo que solo pone por pocos minutos hasta que llegue el vehículo en el que moviliza los insumos para su local.

Franklin Zapata, quien regularmente llega a la Terminal a dejar encomiendas en su camioneta, manifestó que el problema es recurrente, “esas cajas pasan siempre ahí y hay veces que hay que parquear el carro unas dos cuadras más abajo porque aquí son dueños de la vía”, dijo. (MR)