Policía Municipal de Pelileo controlará el consumo de drogas

Situación. El parque Héroes de Paquisha es el más visitado de Pelileo.
Situación. El parque Héroes de Paquisha es el más visitado de Pelileo.

La Ordenanza denominada ‘Eliminación o erradicación del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en los espacios públicos’, es el nuevo mecanismo aprobado por la Municipalidad de Pelileo para disminuir el consumo de drogas en el cantón.

En el país, 15 municipios han implementado ordenanzas similares para evitar que personas se agrupen en parques, plazas, mercados, puentes y calles para fumar marihuana o inhalar cocaína.

Durán en la provincia del Guayas, fue el primer cabildo que incorporó esta restricción en 2016, posteriormente siguieron esta iniciativa, Manta en Manabí, Catamayo en Loja y otras 12 municipalidades más.

Pelileo

Fernando Pico Valencia, secretario ejecutivo de Concejo Cantonal de Protección de Derechos de Pelileo, comentó que se empezó a trabajar en la ordenanza en el 2016 y hace unos días fue aprobada en segundo debate por Municipio del cantón.

Representantes de varias instituciones y departamentos municipales participaron en la elaboración de la normativa que busca en primera instancia brindar seguridad a los transeúntes en los espacios públicos, la prevención y también ayudar a los consumidores de estupefacientes implementando programas y proyectos para atender a los afectados por este vicio.

DATO
A nivel nacional 15 municipios han implementado una ordenanza similar.Esta Ordenanza según Pico, busca que en forma coordinada los organismos municipales trabajen conjuntamente con la Policía Nacional, Antinarcóticos y las instituciones de justicia para abordar a la persona y realizar los procedimientos de ley.

Implementación

En agosto empezarían los programas de capacitación para los uniformados de la Policía Municipal de Pelileo a cargo de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional y funcionarios de las unidades judiciales para que conozcan sobre el reconocimiento de las sustancias y sobre el procedimiento legal.

“Los uniformados municipales tendrían la potestad de identificar los casos y comunicarse con la Policía Nacional para realizar el abordaje correspondiente”, comentó Pico, además señaló que la Ordenanza no pretende ser sancionadora sino preventiva.

Ciudadanos

Mario Molina, habitante de Pelileo, manifestó que ha visto en algunas ocasiones a grupos de personas consumiendo algún tipo de drogas en los parques de la ciudad, a su criterio, se debería implementar sanciones monetarias o de trabajos comunitarios para disminuir el problema.

“Hay muchos jóvenes que en estos días se están dedicando al consumo de drogas y alcohol en lugar de hacer cosas buenas”, comentó Miguel Pillapa, quien apoya esta iniciativa, pues considera que se debe tomar estos correctivos antes que la situación empeore. (RMC)