Largas filas para solicitar reubicación de estudiantes

Espera. La cola de padres de familia bordeaba la esquina de la Unidad Educativa Bolívar.
Espera. La cola de padres de familia bordeaba la esquina de la Unidad Educativa Bolívar.

La misma historia de los últimos años se volvió a repetir en las afueras de la Unidad Educativa Bolívar en el centro de la ciudad, decenas de padres de familia desde la madrugada de ayer optaron por hacer fila con el objetivo de iniciar el trámite para cambiar a sus hijos de institución educativa.

Al llegar la mañana y conforme empezó la atención en esta sede de inscripción, varias personas que hacían cola se dieron cuenta que habían madrugado en vano, pues el sistema que opera para realizar este proceso estaba habilitado únicamente para quienes su cédula de identidad termine el los dígitos uno y dos.

Molestia

María Mejía, llegó al lugar a las cinco de la mañana con una carpeta entre sus manos, su afán, intentar por tercera vez el cambio de establecimiento educativo de su hijo menor.

“Me dijeron que venga el 24, ahora llego y no me atienden por el número de cédula, cuando llega mi turno ya no hay cupos”, manifestó.

El cambio que intenta realizar es por motivo de distancia entre la escuela de su hijo y su domicilio, pues por las actividades que realiza a diario muchas veces no puede retirar al niño de la unidad educativa donde estudia.

Daniela Machado, viajó desde Quito para realizar el cambio de institución educativa de sus tres hijos, “he pasado más de un mes en este trámite y no nos dan una respuesta, necesitamos que las autoridades nos ayuden”, comentó.

DATO
En Ambato existen cuatro sedes para realizar el proceso.Su espera empezó a las dos de la mañana, solo para enterarse que ayer no podía realizar el proceso de reubicación, pues el último dígito de su cédula termina en cinco.

Más personas con historias parecidas se mantuvieron a la espera fuera de la institución educativa hasta después del mediodía, mientras tanto otras deberán volver a intentarlo en el trascurso de la semana.

Autoridades

Carolina Báez, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Educación, manifestó que la etapa de socialización de fechas para realizar este trámite inició antes que termine el año lectivo, donde se informó sobre las instituciones educativas habilitadas para este proceso y cómo será el sistema de atención.

En Ambato se determinó cuatro sedes, dos por cada distrito, en el distrito uno constan la Unidad Educativa Bolívar y Luis A. Martínez ambas en el centro de la cuidad.

Mientras que en el distrito dos se habilitó a la Escuela Oriente y la Unidad Educativa Luis A. Martínez de la avenida Pichincha.

El sistema de atención se determinó por el dígito final del número de cédula del padre, madre o representante del estudiante, 1 y 2 para el lunes, 3 y 4 para el martes y así sucesivamente hasta el viernes con los dígitos 9 y 0.

Igualmente Báez manifestó que se dará prioridad a los estudiantes que necesiten el cambio por motivo de distancia entre su domicilio y la institución educativa, siempre y cuando existan cupos habilitados. (RMC).