En 10 años hay más desempleo en Ambato

Realidad. Las personas pasan horas a las afueras del mercado Modelo esperando que alguien las contrate.
Realidad. Las personas pasan horas a las afueras del mercado Modelo esperando que alguien las contrate.

En los últimos 10 años el obtener un trabajo ha sido una constante preocupación para los ambateños, pues a pesar de ser emprendedores y buscar un sustento en empleos ocasionales estos no son suficientes para erradicar la tasa de desempleo.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el desempleo en Ambato mantiene cifras irregulares y en la última década ha aumentado.

Para junio de 2007 el número de personas en el desempleo era de 11.744, mientras que para junio de 2017 es de 13.338.

En el informe además se evidencia que Ambato es la tercera ciudad con el más alto índice de desempleo en el país luego de Quito y Guayaquil.

Realidad

“Estoy aquí desde las 07:00 de la mañana, ojalá hoy se pueda conseguir por lo menos para la comida”, comentó María Pilamunga, de 31 años de edad, mientras esperaba junto a decenas de personas en la esquina de la avenida Cevallos y Tomás Sevilla, a las afueras del mercado Modelo, lugar que se ha convertido en la parada de quienes buscan a diario un trabajo aunque sea por horas.

DATO
Todos los días se encuentran personas en los alrededores del mercado Modelo en busca de que alguien los contrate.A decir de Pilamunga lleva más de un año sin un puesto fijo para laborar, desde que recortaron personal en una fábrica de calzado y a pesar de que busca incansablemente un trabajo estable simplemente no lo encuentra.

Al igual que ella varios ciudadanos que no tienen un lugar donde trabajar ofrecen su fuerza laboral sin importar las condiciones.

Según Estefanía Moreta, de 28 años de edad, no hay fuentes de trabajo y los pocos que existen están saturados. “Sea joven o viejo no hay trabajo, incluso personas preparadas vienen a esperar que alguien los contrate”, aseguró.

Situación parecida es la de Ángel Beltrán, de 29 años de edad, graduado de Psicología, quien mencionó que desde que salió de la universidad hace dos años no ha logrado conseguir un empleo estable, esto a pesar de que a diario entrega carpetas en más de una empresa. “Para ocupar cargos afines a mi profesión no hay y debo buscar por otro lado”, dijo Beltrán.

A decir del ciudadano en la actualidad obtiene algo de dinero para su manutención ayudando a un amigo en una discoteca “haciendo en lo que sea”.

Cifras. En 2007, 11.744 no tenían trabajo, en este año son 13.338.
Cifras. En 2007, 11.744 no tenían trabajo, en este año son 13.338.

Muestra

Para el análisis el INEC considera desempleadas a las personas de 15 años y más que, en el periodo de referencia, no estuvieron empleados y presentan ciertas características como no tener un trabajo, no estar empleados la semana pasada y están disponibles para trabajar, personas que buscaron trabajo o realizaron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores. (FCT)