Disputa por Presidencia de Junta Parroquial en Píllaro

Autoridades. Vocales y vicepresidente presentaron detalles del proceso
Autoridades. Vocales y vicepresidente presentaron detalles del proceso

Con dos presidentes de la Junta Parroquial se encontraría actualmente San José de Poaló, perteneciente al cantón Píllaro, debido a problemas internos que habrían en la administración.

Por un lado los vocales de la Junta aseguran que de acuerdo a la normativa estipulada en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), se desarrolló el debido proceso para la remoción del cargo al Presidente, por lo que el 26 de junio, en sesión extraordinaria designaron al vicepresidente, Ángel Fonseca, como la máxima autoridad de la parroquia.

Simultáneamente Eulogio Andrade, presidente de la Junta Parroquial, estableció una oficina temporal para continuar ejerciendo la función, pues aseguró que el proceso presenta irregularidades, por lo que aún no termina y sigue siendo el representante legal de San José de Poaló.

Antecedentes

Desde diciembre del año pasado los moradores de la parroquia denunciaron anomalías en la administración, entre las que se hablaba de irregularidades en contratos suscritos por el presidente parroquial, compra y entrega de maquinaria para asociaciones que la gente desconoce, nepotismo, entre otras, y solicitaban la remoción de esta autoridad.

Insultos, agresiones y caos se formaron en uno de los plantones realizados por varios ciudadanos en el despacho parroquial, puesto que se daba largas a las denuncias presentadas por la ciudadanía.

Proceso

En rueda de prensa, desarrollada ayer en las instalaciones de Conagopare, los vocales de la Junta Parroquial presentaron varios documentos en los que se basan para ejecutar la medida de remoción estipulada en el Cootad.

DATO
San José de Poaló es una parroquia, donde su habitantes se dedican mayormente a la ganadería y agricultura.Ángel Fonseca, quien asumiría el cargo de Presidente presentó la resolución de la sesión extraordinaria y manifestó que lo que se ha llevado a cabo en la parroquia simplemente es cumplir la ley.

“Este es un proceso bajo el estricto rigor legal y luego de comprobar las irregularidades entre ellas tenemos un documento de Fiscalía, donde se evidencia que nuestras firmas fueron falsificadas para continuar con un convenio de conservación de páramos en el que se involucra mucho dinero”, dijo.

Según Fonseca lo que temen es que detrás de este proceso se generen más irregularidades, ya que la ley estipula que se tiene tres días luego de la resolución de remoción para apelar, lo cual el “expresidente” no cumplió, solicitando la revisión del caso luego de 30 días.

Eulogio Andrade, quien aseguró aún ser el presidente, dijo que el proceso está en el contencioso electoral y hasta que no se emita una resolución de esta entidad continuará en sus funciones y que además ha presentado todos los documentos para que se verifique el trabajo transparente de su administración. (FCT)