Este fin de semana festival de danza folclórica en Quero

Cultura. Varias delegaciones participarán del festival.
Cultura. Varias delegaciones participarán del festival.

‘Quirus’, se denomina el festival cultural de danza y música folclórica que se desarrollará este domingo en el parque central de Quero a partir de las 14:00.

Esta es la tercera edición de este evento que año a año va creciendo con el objetivo de retomar, conocer y transmitir las costumbres y tradiciones de los pueblos expresados en la representación artística de la danza.

Expresiones

Los movimientos corporales, la llamativa vestimenta y los sonidos autóctonos se tomarán la explanada del parque, donde varias coreografías preparadas por los participantes se robarán más de un aplauso.

Representaciones de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Pichincha se harán presentes en el evento que cuenta con la acogida de la población que se identifica con sus raíces.

Invitados

Fabricio Moreta, gestor cultural de Quero, manifestó que con la organización de este festival se da realce al desarrollo cultural y artístico de las nuevas generaciones.

“Lo que se quiere es que no desaparezca de la memoria colectiva de jóvenes y niños estas expresiones que representan las raíces del Ecuador”, dijo Moreta.

DATO
La entrada al festival no tiene ningún costo.Seis delegaciones se harán presentes en el festival, por Pichincha llegará la agrupación Danzando Tierra, Ñucanchic Ecuador de Chimborazo, en representación de Pastaza viene la Escuela de Danza Puyo Arte y por Tungurahua estarán Integración Andina, la Escuela de Danza Tradicional Cevallos y la Escuela de Danza Tradicional de Quero.

Las agrupaciones tendrán dos presentaciones donde la belleza, colorido y coordinación se mezclarán con la alegría del público. “La Escuela de Quero presentará la coreografía del Despertar Indígena y el Reconocimiento Intercultural del Ecuador”, aseguró Moreta.

Invitados

Jorge Bayas, coordinador artístico de la Escuela de Danza Tradicional Cevallos, aseguró que este tipo de festivales son importantes para fomentar en la ciudadanía el interés por la cultura, ya que a la par que se desarrolla la tecnología también debe hacerlo el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, por ello esta agrupación viene preparándose fuertemente para su participación en el festival Quirus. (FCT)