Pelileo con problemas de movilización

Pedido. Los manifestantes fueron atendidos en el salón de la ciudad de Pelileo.
Pedido. Los manifestantes fueron atendidos en el salón de la ciudad de Pelileo.

Cientos de moradores principalmente de Huambaló y Cotaló, y conductores de camionetas que dan servicio a las zonas rurales de Pelileo se movilizaron la mañana de ayer para solicitar en la Municipalidad que retornen las paradas a la ciudad.

Esto debido a que por solicitud expresa de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se prohibió a las cooperativas pertenecientes a las parroquias que movilicen pasajeros desde el centro hasta las zonas rurales o que se estacionen en la ciudad para recogerlos.

Esta prohibición según manifestaron las moradores ha ocasionado un grave problema de movilización, pues ahora debido a que las camionetas que llegan hasta el casco urbano ya no pueden retornar con ocupantes, los pobladores se ven en la obligación de tomar el bus o hacer uso de las camioneta que operan en el centro para regresar a sus viviendas.

Frente a esto los manifestantes dijeron que el servicio del bus no es el correcto, pues los recorridos no están disponibles en los horarios que ellos requieran y que las paradas a las cuales arriban están muy lejanas a sus domicilios.

Además expresaron que en el caso que contraten a una camioneta del centro deben pagar entre tres y cinco dólares, mientras que antes cancelaban apenas 50 centavos, pues las camionetas que llegaban al centro a su retorno llevaban a las personas a las parroquias.

“Le pedimos que nos ayuden a solucionar este problema, porque los principales afectados son las personas de la tercera edad que no pueden caminar y necesitan que les dejen en sus casas y no botados a medio camino”, manifestó una moradora de Quitocucho.

Las solicitudes fueron escuchadas por Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, quien les explicó que el pedido no estaba dentro de las competencias del Municipio, sin embargo, se comprometió a solicitar una reunión con los representantes de la ANT para que les manifiesten la inconformidad.

EL DATO
La Ordenanza con la prohibición llegó a la Alcaldía el 22 de noviembre del anterior año.

Problema

Marcelo Curay, representante de una de las cooperativas parroquiales, expresó que lo único que piden es que les dejen movilizar a la gente de retorno a sus hogares, pues es un servicio que han brindado desde hace varios años.

“Queremos que nos dejen retornar a las parroquias a nuestra gente y que la Policía ya no nos persiga como si fuéramos delincuentes”, expresó.

Curay indicó que hasta el momento existen alrededor de 50 personas sancionadas por los operativos de control que realiza la Policía y por llevar incluso a sus familiares dijo que deben pagar multas de 600 dólares.

ANT

Frente a este problema este medio de comunión se contactó con Iván Paredes de la ANT, sin embargo el funcionario indicó que en ese momento no podía atender la entrevista y que se le regresara la llamada dentro de tres horas, pero después de ese tiempo ya no respondió ninguna. (MR)