Bebidas alcohólicas y cigarrillos deben tener sellos de seguridad

JUL, 17, 2017 |

Sitio. En las perchas se observa algunas botellas sin el sello Simar.

El SRI implementó el Simar para controlar el contrabando, evasión de impuestos y verificar el origen de los productos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), implementó desde el 11 de julio el sistema de marcación y rastreo Simar, para cigarrillos, cervezas industriales, artesanales y bebidas alcohólicas, con el objetivo de combatir la evasión de impuestos, la subfacturación, la adulteración y la competencia desleal, además de verificar el origen lícito de los productos que se consumen en el país.

A partir del pasado martes, todo producto en el mercado debe contar con el respectivo sello de seguridad, distribuidores, comercializadores y cualquier otro contribuyente al SRI que venda cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas, debe verificar que estos productos estén debidamente marcados previo a la recepción o compra.

 

Proyecto

Gissela Arellano, directora Subrogante de la Zonal 3 del SRI, manifestó que este proyecto se lleva preparando desde el 2014. En lo que se refiere a la implementación del sello, dijo que el producto ya debe portarlo antes de llegar a las perchas de supermercados, tiendas o distribuidoras.

Igualmente, comentó que se sigue socializando y capacitando a los productores de la zona centro sobre la implementación de este nuevo sistema que tiene varias seguridades para evitar su alteración o falsificación.

 

EL DATO
El sistema Simar se utiliza en países de Sudamérica como Brasil.
Si en las licoreras todavía tienen productos adquiridos antes de la entrada en vigencia de esta norma, deben retirarlos de las perchas para implementar el sello de seguridad.

En la provincia aún no se han realizado controles para verificar esta medida, pero en caso de no cumplirla se procederá al decomiso del producto hasta que se compruebe la procedencia del licor o los cigarrillos.

El consumidor puede asegurarse de la legalidad de los productos que compra, utilizando la aplicación para celulares móviles ‘SRI Simar APP’, la cual opera mediante código QR e informa los datos sobre el producto como la fecha del registro y su descripción.

 

Locales comerciales

En una de la tiendas en el centro de la ciudad, donde se vende cigarrillos y cervezas, Gloria Almeida propietaria del negocio, manifestó que si ha recibido capacitación sobre la implementación del sello Simar, pero que las cervezas que tiene en venta aún no llevan esta medida de seguridad.

“Sería bueno que aún no controlen porque ni los cigarrillos vienen con el sello” comentó, según la dueña del establecimiento, la medida beneficia tanto al vendedor como al consumidor final porque se está seguro de la legalidad de los productos que consume. (RMC) 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Vivir en las laderas, un peligro latente

| En sectores de la ciudad como La Floreana, San Vicente de Atocha y Pinllo hay construcciones en empinadas

La historia viviente de Ambato en el Parque Montalvo

| Un grupo de jubilados de la ciudad ha optado por reunirse a conversar y escuchar música en el lugar.

En busca del rescate de las construcciones patrimoniales de Pasa

| El objetivo es rescatar las edificaciones de esta parroquia que son declaradas como Patrimonio

Obra teatral ‘Empayasados’ hoy en ‘Domingos en Familia’

| El grupo quiteño ´Uña de Gato´ presentará esta obra teatral gratuito a las 11:00 en el Ágora del Museo Provincial Casa del Portal.

Bomberos de Ambato planifican su trabajo anual

| La institución trabaja en lineamientos precisos en beneficio de la ciudadanía.

Delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería conocieron ejes sobre la ´Minga Agropecuaria´.

| El proyecto a realizarse a nivel nacional planea crear 40 mil empleos e incrementar la exportación de productos.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el