En Patate y Pelileo se clasifica la basura en los hogares

Aporte. En dos tachos diferencian los desperdicios los habitantes de Patate y Pelileo.
Aporte. En dos tachos diferencian los desperdicios los habitantes de Patate y Pelileo.

La acumulación de basura es un problema que cada día se incrementa en los diferentes cantones de la provincia, situación que preocupa tanto a ciudadanos como a autoridades, más aún cuando los sitios destinados para la disposición final de los desechos se quedan cortos.

Pocos son los municipios que pueden cambiar esta realidad, ese es el caso de Patate y Pelileo quienes buscan minimizar esta problemática con la colaboración de los propios habitantes, para lo cual se creó hace ya varios años la Empresa Mancomunada Municipal de Aseo Integral Patate Pelileo (Emmait).

Estrategia

Es común ver en las calles de estos cantones la participación de la ciudadanía que contribuye al cuidado del medio ambiente a través de la recolección diferenciada de desechos sólidos desde sus propios hogares.

Recipientes de color verde para los desechos orgánicos y negros para los inorgánicos son utilizados como parte de esta estrategia.

Según los ciudadanos no fue fácil el adoptar este hábito y aunque mucha gente se resistió los primeros años ahora ya colaboran.

Manuel Miranda, morador de Pelileo, afirmó que ya es costumbre el tener los dos tachos para la basura y que sabe exactamente cuando tiene que sacar cada uno de ellos, pero que esto se debe a varias reuniones que por meses se realizaron como parte de un proceso de sociabilización con los moradores del barrio.

“Es importante la clasificación de los desechos desde nuestros hogares para que la empresa de aseo realice los trabajos de tratamiento que anuncian en su campaña”, dijo.

A decir del ciudadano es cuestión de costumbre, la misma que debemos adoptar para ayudar y no dejar todo a las autoridades.

De igual forma piensa Alicia Llerena, comerciante, quien afirma que es importante mantener la ciudad limpia, pero falta implementación de nuevos tachos, ya que los anteriores están deteriorados y además la capacitación a los habitantes debe ser continua.

Implementación

César Freire, gerente de Emmait, manifestó que es importante dar respuesta a la necesidad de un adecuado manejo de desechos sólidos en los cantones de Patate y Pelileo, por lo cual se trabajó este proceso que viene desde ya hace más de cuatro años.

A decir del Gerente varias etapas marcaron la consecución de este proceso, en primera instancia la conformación de la empresa, luego la consolidarla en el territorio, seguidamente la construcción de la infraestructura para el tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos. Luego el trabajo de socialización, que fue el más arduo, la difusión de la recolección diferenciada, entre otras.

Según Freire la colaboración de la ciudadanía ha sido importante, logrando tener una acogida de más del 70% de la habitantes de los cantones, lo que ha permitido que se prolonge la vida útil del relleno sanitario. (FCT)

TOME NOTA

En estos cantones funciona la Empresa Mancomunada Municipal de Aseo Integral Patate Pelileo (Emmait).