La U de Chambag en Pelileo-Tungurahua registra varios fallecidos por accidentes de tránsito

Accidentes. Autoridades piden mayor conciencia de los conductores sobre todo en este sector.
Accidentes. Autoridades piden mayor conciencia de los conductores sobre todo en este sector.

Diez accidentes de tránsito en los últimos ocho meses se han registrado en la vía Riobamba-Cotaló-Baños, sector conocido como la U de Chambag.

Este trayecto perteneciente al cantón Pelileo que se caracteriza por una curva pronunciada en plena bajada se ha convertido en el sector más peligroso y mortal, donde varias vidas se han perdido.

Historias

El último accidente mortal se registró el pasado 5 de junio donde Lucía Raquel Casignia de 32 años de edad, falleció de contado, mientras que Salomé Carolina Benítez, de 15 años de edad junto a Ricardo Moyota de 31 años, quedaron gravemente heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Básico de Pelileo.

Atónitos quedaron los moradores del sector y las personas que transitaban por esta vía al ver los restos del camión que llevaba baldosas y bondex para una construcción, desde Riobamba hasta Baños, el cual quedó solo pedazos.

El estruendo era tal que alertó a los moradores de todo el sector, quienes corrieron a ver lo que pasaba, pues según Martha Espinoza, “en todos los accidentes que hay ahí por lo menos una persona muere”.

Una historia parecida vivieron el 3 de marzo varias familias cuando un bus interprovincial también se accidentó en este sector donde una menor de 11 años perdió la vida.

Personal de Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) junto al fiscal de Pelileo, Byron Viteri, manifestaron en los dos casos que probablemente el accidente se produjo por exceso de velocidad.

Precaución

Patricio Campaña, jefe del Distrito Patate-Pelileo de Policía, dijo que es evidente el alto índice de accidentabilidad que representa este sector y es de vital importancia que los transportistas, quienes hacen uso de esta vía conozcan en detalle estas estadísticas.

“Cuando se conduce un vehículo hay que tomar en cuenta la señalética, las condiciones de la vía y no confiarse”, dijo.

Según Campaña esta vía presenta una pendiente pronunciada y el conductor de un vehículo liviano debe reducir notablemente la velocidad, mucho más todavía los conductores de transporte pesado o de transporte interprovincial.

“Hay que tomar el doble y a veces el triple de precauciones para entrar a esta curva, ya que en muchos de los casos el uso excesivo del freno ha dado para que sucedan estos accidentes, así lo determinan los análisis mecánicos de los vehículos siniestrados”, aseguró.

Acciones

Según el Jefe Distrital de Policía ante esta realidad ya se está trabajando en reuniones conjuntas con los organismos pertinentes como Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Municipio de Pelileo, entre otras, a fin de reducir el índice de accidentabilidad en este sector.

“Varias son los planteamientos que se manejan, pueden ser reductores de velocidad, campañas informativas, señalética, es decir cada uno de ellos estarán enfocadas a reducir este índice”, comentó. (FCT)