Dentro de los hogares se dan casos de trabajo infantil

Situación. Los niños muchas veces son obligados a realizar las tareas de limpieza.
Situación. Los niños muchas veces son obligados a realizar las tareas de limpieza.

El trabajo infantil al cual están expuestos muchos niños, no siempre está a la vista, pues al igual que existen pequeños haciendo labores de adultos en las calles, también los hay dentro de viviendas, donde este maltrato no siempre se visibiliza.

De acuerdo al criterio de varios padres de familia, el hecho de poner a un niño a realizar tareas del hogar, es una forma de enseñarle responsabilidades, sin embargo, en ocasiones estas labores no corresponden a la capacidad que debido a su edad, puedan realizar los infantes.

Casos

Este es el caso de Mariana*, quien a sus 12 años debe lidiar con la responsabilidad de cuidar a sus dos hermanos de 6 y 7 años, mientras llegan sus padres del trabajo; pues a pesar de que se quedan al cuidado de su abuela, por la avanzada edad de la señora ya no puede encargarse de ellos.

“Cuando llego de clases debo arreglar la casa y ayudarles con los deberes a mis hermanos, aparte de lavar los platos y la ropa que se haya ensuciado en el día”, comentó la menor.

Otra situación similar ocurre con Daniel*, quien regularmente visita a sus parientes donde por la realización de algunas tareas recibe un pago económico. “Yo sé que no puedo pedirle dinero a mi mamá porque ella no tiene y yo debo ayudar”, manifestó.

En ambos casos, el tiempo que les resta para la realización de tareas escolares es poco, razón por la que el salir a jugar junto a los otros niños de sus sectores les resulta imposible en la mayor parte de días de la semana.

Apoyo

Sonia Vargas, encargada de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que un niño no puede emplear más de dos horas en trabajos asignados en el hogar.

Además los mismos no deben poner en riesgo al menor o mancillar su integridad. “Los niños requieren del tiempo necesario para jugar, ya que las actividades recreativas son importantes en el proceso de desarrollo; además deben disponer del espacio necesario para realizar las actividades referentes a su formación académica”, expresó.

Actualmente el MIES se encuentra trabajando en una campaña que busca erradicar el trabajo infantil en la provincia, por esta razón identificaron los sectores donde este problema ocurre con mayor frecuencia.

Es así que dentro de este proceso están 600 niños y adolescentes que se encontraban en una situación de riesgo realizando trabajos como mendicidad, venta informal o en compañía de sus familiares en los mercados de la ciudad.

Leyes

El trabajo infantil muchas veces se da en hogares donde los progenitores no comprenden que las actividades que realizan sus hijos están prohibidas legalmente, pues una persona puede trabajar únicamente a partir de los 15 años y no más de seis horas diarias.

Frente a esta labor, la persona que contrate de sus servicios tiene la responsabilidad de garantizar que el menor tenga el espacio suficiente para que descanse y continúe asistiendo a educarse. (MR) *Nombre protegido

EL DATO

Los menores de 12 a 14 años que deseen trabajar requerirán de una autorización otorgada por sus representantes y licencia o autorización del Tribunal de Menores.