Embarazos en adolescentes, un problema que no se logra mitigar

Situación. En algunos casos las adolescentes embarazadas continúan estudiando. (Foto de archivo)
Situación. En algunos casos las adolescentes embarazadas continúan estudiando. (Foto de archivo)

Los embarazos en adolescentes es un problema que pese a los intentos de erradicar el problema con la ejecución de programas preventivos, no se ha podido evitar la incidencia de este hecho.

De acuerdo a información proporcionada por el Hospital Regional Docente Ambato en Ambato, en 2016 atendieron 798 partos que se dieron en mujeres de edades comprendidas entre los 13 a los 19 años.

Mientras que en este año desde enero a mayo se han presentado 272 casos, pero en este listado agregaron la edad de 12 años, debido a que atendieron dos pacientes de estas edades por alumbramiento.

Programas

En el país, con el objetivo de disminuir los embarazos precoces se ejecutaron campañas con el fin de educar a los menores para que comprendan los riegos que implica mantener una relación sexual sin protección o a edades tempranas.

Una de estas fue la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla), ejecutada desde el 2011 por el Ministerio de Salud Pública.

Entre las acciones que persiguieron estuvo la promoción de la educación sexual en adolescentes y niños, la planificación familiar, el fácil acceso a métodos anticonceptivos, y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos.

La Enipla se creó como una respuesta a los alarmantes resultados del Censo Poblacional y de Vivienda de 2010, en el que se demostró el incremento de embarazo adolescente en un 74% en los últimos 10 años en Ecuador.

Con estos resultados, el país ocupó el segundo puesto de países andinos con un mayor número de embarazos adolescentes.

Sin embargo, la Enipla fue cambiada el 26 de noviembre de 2014 por el expresidente Rafael Correa, quien manifestó que este programa no se enfocaba en la prevención desde el hogar, por lo que la educación en valores era más importante.

Desde ese momento entró en funcionamiento el proyecto ‘Plan Familia Ecuador’, en el que se incluye la capacitación a la familia para que puedan instruir a los jóvenes para que posterguen la iniciación de su vida sexual.

Testimonio

Estos programas se ejecutan en las Unidades Educativas, sin embargo, casos como los de Gissela (nombre protegido) no dejan se replicarse, pues a sus 16 años aún no se hace la idea que después de cuatro meses se convertirá en madre.

“Es difícil porque cuando me enteré no sabía cómo decirle a mis papás y después incluso mi pareja se alejó diciéndome que este hijo no era suyo; todo cambió en mi vida”, comentó mientras acariciaba su vientre y sus ojos se llenaban de lágrimas.

Según manifestó sus planes son terminar la secundaria y después buscar un trabajo para poder sustentar los gastos de su bebé, pues sus padres le dijeron que le apoyarán únicamente hasta que culmine el colegio.

Problema

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior.

Además en este estudio se explica que 16 millones de adolescentes en de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo. (MR)

EL DATO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia inicia en la primera fase, de los 10 a los 14 años; y en la segunda fase de 15 a 19 años.