Las multas más comúnes en Ambato son por no usar el cinturón y por mal estacionado

Conducir sin cinturón de seguridad una de las infracciones más cometidas en Ambato Más de 7 mil citaciones por infracciones de tránsito en Ambato en 2017
Conducir sin cinturón de seguridad una de las infracciones más cometidas en Ambato Más de 7 mil citaciones por infracciones de tránsito en Ambato en 2017

De enero hasta abril de 2016, las infracciones de tránsito en Ambato superaron las 7.200 citaciones, número que se ha mantenido en lo que va del año.

De estas multas las más comunes corresponden al artículo número 392 literal seis de la Ley de Tránsito, el cual sanciona a los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad. En abril existieron 331 citados por este inconveniente.

Igualmente, la segunda causa más común recae sobre el artículo 391 literal cinco, el cual sanciona a los conductores que estacionen sus vehículos en sitios prohibidos, pues en abril se realizaron 433 citaciones.

Según Eduardo Ron, jefe de Movilidad de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato (DTTM), este promedio de infracciones se mantiene durante todo el año.

Ciudad

A diario en las calles de la ciudad ya no es raro observar autos parqueados en el paso cebra por donde se supone los transeúntes deben cruzar las calles, igualmente en otros sitios prohibidos por la autoridad como veredas, en puertas de garajes e incluso junto a la señalética que impide este estacionarse.

En la calle Vega Cadena tras la Empresa Eléctrica, pese a existir dos señales que prohíben estacionarse, es normal ver en ambos sentidos de la calle varios autos parqueados.

Hernán Cárdenas, morador del sector, manifestó que el problema se ha venido suscitando por algún tiempo, pues los conductores no respetan las señales de tránsito, incluso comentó que varios camiones que entregan productos a los almacenes cercanos, se estacionan en el lugar obstaculizando el tráfico.

María Salazar, señaló que este inconveniente dificulta el paso de los transeúntes pues las veredas no miden ni 50 centímetros y las personas deben caminar por la calzada para llegar a su destino.

Igualmente, según Gladis Sánchez, ciudadana que a diario transita por el centro de la ciudad, señaló que es normal observar como los conductores detiene su marcha en el paso cebra impidiendo que los peatones caminen por donde les corresponde, a su criterio las personas deberían hacer conciencia y respetar las señales de tránsito.

Dirección de Tránsito

Pedro Armas, del área de Educación Vial de la DTTM, comentó que la Dirección ha optado por trabajar en la prevención al conductor y al peatón de una forma lúdica para disminuir las altas cifras de infractores.

Entre las estrategias planteadas nombró la campaña, ‘Cruza seguro sin apuro’, la cual empezó en mayo y terminará en este mes, según Armas, este proyecto pretende concientizar a la ciudadanía para que se utilice correctamente el paso peatonal.

A futuro se planea realizar más proyectos enfocados en la utilización del cinturón de seguridad y en la disminución de conductores sancionados por manejar mientras utilizan sus celulares. (RMC)

DATO

Por no usar cinturón de seguridad la multa es de 5% de un salario básico y una disminución de 1,5 puntos en la licencia.