Pelileo celebra sus 157 años de cantonización

Presentación. El evento fue presentado en una rueda de prensa.
Presentación. El evento fue presentado en una rueda de prensa.

Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo presentó ayer en la Casa del Portal el inicio de las festividades por los 157 años de cantonización, los eventos se realizarán desde este domingo hasta el 13 de agosto.

Entre las actividades programadas están eventos culturales, sociales, gastronómicos y turísticos en el que participarán los diferentes sectores del cantón, por lo que autoridades invitaron a la ciudadanía para que se sumen a estos actos especiales.

“Pelileo es una tierra productiva con muchos atractivos, pues es la capital del mueble, del jean, tenemos la mejor gastronomía con nuestro hornado y muchos lugares turísticos, por ello los turistas tendrán variedad de opciones y nosotros estamos prestos para recibirlos”, expresó el Alcalde.

Programación

Las fiestas del cantón inician el domingo desde las 07:00 con la carrera atlética 5K promovida por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en este evento la colectividad podrá disfrutar de rumba terapia y presentaciones artísticas.

Entre los eventos principales que se realizará es el pregón ‘Fomentando la hermandad pelileña’ que se realizará el primero de julio a partir de las 17:00 y recorrerá por las principales calles de la ciudad.

El 8 de julio se desarrollará el ‘Festival blue jeans blues’, en donde los confeccionistas de prendas de vestir expondrán sus diseños en el Coliseo de la Liga Cantonal a partir de las 17:00.

Además a las 14:00 se realizará un acto conmemorativo al maestro del automovilismo Luis Larrea, por ello organizaron un circuito urbano que está a cargo del Municipio y el Tungurahua Automóvil Club.

A esto se suma la elección y coronación de la Reina de Pelileo que tendrá lugar el 15 de julio en el Centro Cívico Militar a las 20:00, hasta el momento existen cinco jóvenes inscritas para el certamen.

El Alcalde manifestó que uno de los premios que se entregará a la soberana es un vehículo totalmente nuevo que lograron conseguir gracias a la cooperación de una empresa privada que se sumó al evento.

Uno de los lugares donde se desarrollarán los eventos festivos es el Complejo recreacional La Moya, pues en este sitio se harán programas como ferias turísticas, productivas, artesanales, gastronómicas y el rescate de las bandas populares. (MR)

EL DATO

El desfile cívico y la sección solemne serán el 22 de julio desde la 09:00.